HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estudiantes presentaron su tesis en universidad italiana

Los estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad del Magdalena, Mario Alberto López Herrera y Alexis Rafael Mejía Mendoza, se convirtieron en los primeros en sustentar proyectos de grado para conseguir la doble titulación entre la Alma Mater y la Universidad Sapienza de Roma, instituciones que poseen un convenio a nivel de pregrado. 

Las tesis fueron presentadas completamente en italiano a través de las plataformas virtuales, donde magistralmente el estudiante Mario López Herrera expuso la «Relación entre creencias de autoeficacia académica, problemas de atención y clima escolar en adolescentes de la ciudad de Santa Marta, Colombia», la cual fue aprobada por el comité evaluador.

«Este convenio me permitió la fortuna de adquirir aprendizaje de escenarios internacionales. La tesis estuvo enmarcada en la realidad de nuestro país: salud y educación. Considero que es necesario crear proyectos y programas que beneficien poco a poco a las nuevas generaciones «, manifestó López Herrera.

El futuro profesional de la psicología, soportó su proyecto de grado con la teoría social cognitiva de Albert Bandura, la cual propone que el aprendizaje en el ser humano es un proceso cognitivo que tiene lugar en un contexto social y ocurre principalmente a través del reforzamiento, la observación o la instrucción directa.

Por su parte, Alexis Mejía Mendoza, se destacó con su análisis sobre «Positividad y problemas de conducta internalizantes y externalizantes en adolescentes colombianos: un estudio correlacional», el cual recibió importantes comentarios de docentes se ambas instituciones. «El proyecto buscaba analizar una serie de comportamientos comunes en la adolescencia como la depresión, agresividad y la ansiedad con relación a una característica individual como la positividad, una tendencia a ver la vida de una manera positiva», afirmó.

Sobre estos procesos de movilidad estudiantil internacional que ofrece esta Casa de Estudios Superiores, agregó que «salir de nuestro contexto cultural y enfrentarnos a uno diferente al colombiano, evalúa nuestras capacidades».

Como jurados estuvieron: la doctora Carmelina Paba Barbosa, directora del Grupo Cognición y Educación de la Alma Mater; la magister Wendy Cervantes y la doctora Katia Cabas Manjarrés, docentes del Programa de Psicología.

Por parte de la comisión de la Universidad Sapienza di Roma, estuvo la doctora Concetta Pastorelli, profesora en Psicología de la Personalidad de la institución italiana. “No ha sido una experiencia fácil vivir un año en otra cultura y con la pandemia más difícil, pero estos jóvenes han tenido buena capacidad de resiliencia y han cumplido un objetivo muy importante”, resaltó.

Asimismo, participaron como invitados el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de Unimagdalena; la doctora Ángela Romero Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; el politólogo magister Carlos Coronado, director de la Oficina de Relaciones Internacionales y la psicóloga especialista Karen Ávila Labastidas, directora de Programa de Psicología.

A través del convenio existente firmado entre las universidades en 2018, se logra que los estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad del Magdalena puedan realizar mínimo un año de estudios en la Universidad La Sapienza y finalmente obtener el título de ambas instituciones, acciones que Siembran Internacionalización, una de las políticas que se fortalece en el marco del plan de gobierno 2020-2024 “Por una Universidad Aun más Incluyente e Innovadora”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más