HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duras críticas de Gaviria al decir que no va a la comisión asesora

El expresidente de la República, César Gaviria, aseguró que no asistirá a la reunión convocada para éste viernes por el gobierno de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para analizar la situación con el litigio que se tiene con Nicaragua, porque el presidente Iván Duque no quiere escuchar opiniones distintas.

Gaviria, en carta a la canciller Claudia López, le señala que “no es útil atender reuniones cuando es claro que el convocante no quiere escuchar opiniones distintas, ni le interesa en absoluto compartir sus ideas sobre lo que debe ser nuestra política exterior”.

Esta comisión es un organismo de instancia consultiva que convoca el gobierno nacional a los expresidentes de la República, congresistas y unos delegados especiales para consultarles sobre temas de las relaciones internacionales del país.

Incluso el exmandatario señala que “puedo comprender que la gran experiencia suya y la del presidente, así como sus profundos conocimientos sobre los temas internacionales, hagan innecesario reunir a la Comisión Asesora, algo que todos los gobiernos han hecho de manera reiterada pensando en lo que conviene al país”.

Le recuerda que a diferencia de Duque, durante el mandato de Álvaro Uribe si convocó a la Comisión, a la cual él asistió pese a las diferencias políticas que tuvo tenía, “no creo haber hecho daño con mi asistencia, ni recibí nunca comentarios adversos al papel que cumplí en tales circunstancias”.

Plantea además que “es obvio que el presidente hace esta convocatoria por la imperiosa obligación que tiene de cumplir la ley y no por su creencia en la conveniencia de que en todo el espectro político haya solidaridad con la política exterior del país”.

Finaliza Gaviria indicando que “cuando haya un gobierno que quiera construir consensos nacionales sobre la dirección de nuestra política exterior, estaré atento a aportar lo que pueda en esa dirección”.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más