HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así podrán acceder empresas culturales a la exención de renta por siete años

El Ministerio de Cultura recordó que el 2021 es el último año para que las empresas puedan acceder al beneficio de exención de renta por siete años, un incentivo con el que se busca aportar a la generación de empleo y a la reactivación del sector cultural y creativo.

«El primer plazo para aplicar de manera virtual será del 1 al 31 de marzo, a través de la plataforma www.economianaranja.gov.co. Los siguientes periodos están previstos para el 1 al 30 de julio y del 1 de octubre al 31 de diciembre», explicó el ministro de cultura, Felipe Buitrago.

Buitrago reiteró que este incentivo tributario está dirigido a empresas cuyo objeto social esté exclusivamente ligado al desarrollo de actividades culturales, creativas y/o de base tecnológica.

«También pueden aplicar compañías con actividades relacionadas como el turismo cultural, el deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre», agregó.

Los interesados en aplicar a la convocatoria deben ser contribuyentes del impuesto sobre la renta, complementarios del régimen ordinario y tener su domicilio principal en Colombia.

Tenga en cuenta que los ingresos brutos anuales de las empresas que se presenten no pueden ser superiores a $2.904 millones. «

La única excepción es para las actividades de producción cinematográfica, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión, que sí podrán superar este monto», señaló el Ministerio de Cultura.

No olvide que las sociedades que apliquen deben garantizar una inversión mínima de $159.755.200 en máximo tres años, «que debe estar relacionada con adquisición de propiedad, planta y equipo, y/o activos intangibles, contemplados en el artículo 74, numerales 1 y 3 del estatuto tributario».

En ese sentido, se debe generar un mínimo de tres empleos dirigidos a personas que desempeñen funciones relacionadas directamente con actividades consideradas como de valor agregado tecnológico y/o actividades creativas.  «No se admiten empleos de carácter administrativo», reiteró esa entidad.

Una vez realizado el trámite virtual de inscripción, los documentos serán evaluados por un comité integrado por distintas dependencias del Ministerio de Cultura y allí continuará el trámite.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más