HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Estigmatización y xenofobia son nuevas formas de violencia

En el marco del foro Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos’, el presidente Iván Duque aseguró que las estigmatizaciones que se hacen hacia los migrantes venezolanos generan  violencias. 

 “Si hay alguno que viole la ley de cualquier país, al cual ha llegado en condición de migrante, le tiene que proceder la máxima sanción posible en la individualización de su conducta, pero no se puede hacer una estigmatización generalizada, porque esa estigmatización generalizada es partera de formas de violencia”, dijo el mandatario.

Duque también señaló que en el mundo hay discursos populistas,  facilistas y  demagógicos  que apelan a la xenofobia, a la estigmatización y  al rechazo, al tratar de señalar que las conductas obedecen según la nacionalidad y no frente a la objetividad que debe proceder cuando hay algo contrario a la ley.

De esta manera, el presidente defendió el estatuto de protección con el que  Colombia acogerá a  1.8 millones  de migrantes venezolanos por 10 años. Dijo que  son muchos los casos en los que los migrantes han enriquecido países y les han dado posibilidades  de construcción de ciudadanía.

 “Hemos dado un paso muy importante, un auténtico y genuino gesto de paz con una política migratoria humanitaria, fraterna, inteligente y basada en tecnología  y decimos inteligente por la sencilla razón de que esos migrantes ya están en Colombia  y cerca de 900 mil de ellos  están en situación de invisibilidad, no sabemos quiénes son, donde viven, cuáles su condición socioeconómica, cuál es su condición de salud”, agregó Duque.

El objetivo, según el jefe de Estado, es hacer visibles estos migrantes, entregándoles una  tarjeta de estatuto de protección temporal con  foto, registro, biometría para que tengan acceso  a los derechos que por constitución les corresponde.

El presidente agregó que este estatuto también ayudará a eliminar la competencia desleal  en materia laboral debido  que al regularizarlos se evitarán los abusos a los que son sometidos muchos de los migrantes por no poder trabajar de manera formal.

 “Al ser regularizado se homogeniza el campo de competencia y se abren verdaderas oportunidades, cuando se regulariza también nosotros estamos mejorando la atención en  el servicio de salud en medio de una pandemia porque”, añadió Duque.

El pronunciamiento de Duque  se da luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hiciera declaraciones sobre migrantes venezolanos que han sido consideradas por muchos como xenófobas./Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más