HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Alarma en Santa Marta! ocupadas el 90% de camas UCI

El nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en la capital del Magdalena es alto y ya alcanza el 98,8 por ciento.  En tan solo 24 horas, la ocupación pasó del 76,8% al 90,8%, este viernes. 

Ante esta situación, se mantiene la alerta entre las autoridades de salud por la alta ocupación en las UCI y se analiza la implementación de medidas más estrictas.

 “Es una situación crítica, desde el punto de vista epidemiológico damos para cuarentena total, para cerrar toda la ciudad, depende del Ministerio del Interior que lo autorice, depende de la colaboración de los empresarios, de Cotelco, de las aerolíneas y de los empresarios locales, pero, lo único cierto es que no está bajando los contagios de Covid-19”, enfatizó el secretario de Salud, Henrique Toscano.

A corte de este viernes en la tarde, la ocupación de camas UCI en Santa Marta se encuentra en el 90,8%, de este porcentaje el 61% es por Covid o sospecha de virus, y el restante 29% es por otras patologías; es decir, que cerca de 127 camas están ocupadas por afectados y posibles infectados con el virus originario de Wuhan, China.

En cuanto a la ocupación general en camas de Cuidados Intensivos se mantiene en un 90,8%, es decir, que del total de camas que tiene dispuestas el Distrito en los diferentes centros de salud de la ciudad para atender los pacientes de gravedad, aproximadamente 188 se encuentran ocupadas.

De estos pacientes ingresados en UCI por sospecha o confirmación de Covid-19, el 78% son pacientes del Distrito de Santa Marta; mientras que, otro 22% serían de municipios del Magdalena.

Desde hace aproximadamente 10 días, la ciudad de Santa Marta se encuentra en alerta roja hospitalaria por los altos índices de ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos que se viene registrando en los diferentes centros asistenciales que cuentan con ese servicio.

ASÍ ESTÁ LA CAPACIDAD UCI EN LAS CLÍNICAS  

La capacidad instalada y las camas disponible que tiene cada una de las clínicas y hospitales, según el registro de la página que la Alcaldía de Santa Marta habilitó para que las clínicas de la ciudad informen su estado de ocupación, es alarmante, los 10 centros asistenciales que cuentan con UCI están copados. De las 207 camas autorizadas para cuidado crítico solo hay 25 disponibles.

La clínica Avidanti tiene 34 camas autorizadas, de las cuales 8 están ocupadas con patologías generales y hay 23 internados por Covid-19, sumando así 31 camas ocupadas y solo 3 disponibles. En esta clínica, los internos por covid de Santa Marta 20 y 3 son procedentes de otros municipios.

La clínica La Milagrosa de las 32 camas UCI autorizadas 2 están ocupadas por pacientes de patologías generales, 4 son sospechosos y 22 son pacientes positivos con el virus. Así La Milagrosa completa 22 camas ocupadas y 8 disponibles. De las camas ocupadas por pacientes covid, 19 son provenientes de Santa Marta.

Por su parte la Clínica del Prado tiene 28 camas autorizadas de UCI, de las cuales 13 están ocupadas por pacientes con patologías generales, 5 pacientes son sospechosos de covid y 9 son confirmados con el virus, quedando ocupadas 27 camas y solo 1 está disponible.

En la Clínica Mar Caribe de las 24 camas UCI que hay, hay 18 ocupadas. Quedan 6 disponibles.

Mientras que en la Perfect Body hay solo 4 camas UCI y están ocupadas por pacientes positivos de coronavirus, por lo que no quedan camas disponibles.

El Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche tiene 45 camas autorizadas, de las cuales 20 están ocupadas con patologías generales, 9 son sospechosos y 21 están confirmados con Covid-19; completando así 42 camas ocupadas y solo 4 disponibles. En el hospital, de los internos en UCI con coronavirus, 8 pertenecen a Santa Marta y 13 a otros municipios.

Así las cosas, se prenden las alarmas en la ciudad, teniendo en cuenta los aumentos acelerados de coronavirus que se han tenido en las últimas semanas. Solo este jueves el Ministerio de Salud y Protección Social reportó 343 contagios en el Magdalena, 184 de ellos fueron en Santa Marta.

SE MANTIENEN LAS MEDIDAS ESTRICTAS 

Es válido mencionar, que ante el aumento de los contagios por Covid-19 en la ciudad, la Alcaldía de Santa Marta, implementó nuevas medidas para contener la propagación de la Covid-19 en la ciudad, retomando algunas medidas restrictivas para evitar un colapso de la salud por la pandemia.

La alcaldesa Virna Johnson firmó un decreto con otras reglamentaciones que está rigiendo desde el pasado 9 de marzo de 2021 y se mantendrá hasta el próximo 18 de del mismo mes. En el documento quedó definida la implementación una vez más del pico y cédula, para controlar el ingreso de personas a algunos sitios donde se vienen presentando aglomeraciones.

Así las cosas, a partir de las 0:00 horas del pasado 9 de marzo está en vigencia las medidas contenidas en el Decreto 056, expedido por la Administración Distrital, por medio del cual, adopta de manera temporal, disposiciones especiales para preservar la vida, la salud y la seguridad de las personas, las familias y de la comunidad en el Distrito.

Asimismo, se decretó la Ley Seca en el Distrito de Santa Marta por lo cual se encuentra prohibido el expendio y consumo en sitios públicos de bebidas alcohólicas y embriagantes en todo el territorio urbano y rural de Santa Marta, en el horario comprendido entre las 10:00 p.m. y hasta las 6:00 a.m.

También, quedó expresamente prohibido el uso de Pick Up, conocidos como “picós, en lugares públicos de la jurisdicción de Santa Marta.

Todas las personas que permanezcan en la zona urbana y rural de Santa Marta, deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad de comportamiento del ciudadano en el espacio público para la disminución de la propagación de la pandemia y la disminución del contagio en las actividades cotidianas.

Por último, es pertinente mencionar que, desde la secretaría de Salud no se descarta volver a cuarentena total, sin embargo, el Ministerio del Interior es quien tiene la última palabra, debido a que es la cartera nacional encargada de avalar las medidas que se implementarán en los entes territoriales a raíz de su avance o retroceso con el virus.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más