HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía ordena detener a expresidenta de Bolivia

La Fiscalía de Bolivia emitió ayer una orden de detención contra la expresidenta derechista Jeanine Áñez y varios de sus ministros, denunciados por los delitos de sedición y terrorismo, mientras la oposición denunció que hay una persecución política. 

El ministerio público aún no se ha pronunciado oficialmente sobre la medida, pero la televisión local emitió imágenes de la detención de dos de sus exministros: Alvaro Coimbra de Justicia y Rodrigo Guzmán de Energía.

Le exmandataria colgó en Twitter la resolución el fiscal junto al texto «la persecución política ha comenzado».

Lidia Patty, exlegisladora del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda), denunció en diciembre pasado que el líder civil de la región de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho, Áñez, varios de exministros, exmilitares, expolicías y civiles, habían promovido el derrocamiento del izquierdista Evo Morales en noviembre de 2019, tras 14 años en el poder.

La exdiputada del MAS presentó la denuncia por los supuestos delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

Camacho aún no tiene orden de aprehensión y tras los incidentes de la fecha mandó una carta al presidente izquierdista Luis Arce para decirle que «es una mentira» el discurso oficialista de que hubo «un  golpe de estado» y le acusó de practicar «persecución política».

Acotó en la misiva que «los bolivianos no se quedarán de brazos cruzados ante el abuso» y aseguró que no dejará el país. Camacho ganó la elección del pasado fin de semana para gobernador de la rica región de Santa Cruz (este) con más del 55% de los votos.

Áñez -quien reemplazó constitucionalmente a Evo Morales tras su renuncia en noviembre de 2019 en medio de protestas tras elecciones calificadas de fraudulentas y quien ejerció el gobierno hasta noviembre de 2020- afirmó en Twitter que «el MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones»./AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más