La Nación le gana el pleito a los ‘saqueadores’ de Electricaribe

290

Los españoles, luego de esquilmar a la empresa de energía, pretendían un pago de cerca de 4,8 billones de pesos a través de Naturgy, compañía demandante. 

Colombia ganó ayer uno de los más emblemáticos pleitos jurídicos ante un tribunal de justicia internacional, tras lograr que fueran rechazadas las pretensiones de los antiguos dueños de la empresa Electricaribe, quienes buscaban, después de haberse robado la compañía, un pago superior a los 4.8 billones de pesos

Los españoles a través de la poderosa Naturgy, se habían robado más de dos billones de pesos vía subsidios, los cuales nunca llegaron a los usuarios, tal como lo documentó y denunció en su momento el entonces contralor general de la República Edgardo José Maya Villazón

Por su parte el Presidente Iván Duque confirmó la noticia diciendo que Colombia ganó la demanda internacional en el caso de Electricaribe y la Nación no tendrá que pagar un solo peso de los 4,8 billones a los que estaba aspirando la empresa Naturgy.

 “Quiero expresarle una voz de felicitación a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y al doctor Camilo Gómez, a todo su equipo de abogados, porque hoy Colombia ganó la demanda en el caso de Electricaribe”, afirmó el Mandatario.

Duque agregó que el caso de Electricaribe era uno de esos problemas que parecía no tener solución, y “en este Gobierno, trabajando en equipo, logramos no solamente vender la empresa bien vendida a dos operadores que están haciendo inversiones multimillonarias para mejorar la calidad”, sino que, con el equipo también de la Agencia, se enfrentaron las demandas “y hoy ellos le dan ese triunfo a la Nación, en donde la Nación no tendrá que pagar un solo peso. Y donde muestran que se actuó con toda la capacidad y en defensa del interés de los colombianos”.

LA HISTORIA

En 2017, la multinacional Naturgy (Gas Natural) demandó a Colombia por $4,8 billones por la intervención que hizo el Estado en la empresa Electricaribe. Ese conflicto se llevó a instancias del Arbitraje Internacional y cuatro años después se conoce el resultado del caso. El Tribunal Arbitral Internacional falló a favor de la Nación y desestimó las reclamaciones de Gas Natural. La decisión libra a Colombia de pagar esa alta cantidad de dinero a la empresa demandante.

El litigio estuvo en las manos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y de firmas internacionales como Sidley Austin LLP y Stanimir A. Alexandrov PPLC, las cuales desarrollaron una estrategia en conjunto para defender con pruebas las razones por las cuales el Estado colombiano tomó la decisión en ese momento.

Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia, afirmó que el trabajo exitoso del organismo y las firmas internacionales le “ahorró a los colombianos el pago de cerca de $4,8 billones. La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado destacó que esta es una muestra de cómo el uso de mecanismos alternos de solución de controversias puede resolver con mayor prontitud los casos.

 “Este es el caso más complejo y más cuantioso que tenía Colombia en los tribunales internacionales de inversión. La decisión del tribunal es contundente: Colombia no debe ni un solo centavo a Gas Natural y esto es una señal clara de la seguridad jurídica que existe en Colombia para la inversión”, añadió Alzate.

El funcionario agregó que el Tribunal analizó todo el material probatorio suficiente para justificar las razones para admitir los argumentos de Naturgy. “Colombia actuó dentro de la buena fe y dentro del marco legal vigente”, afirmó Alzate con relación a la intervención de Electricaribe hace cuatro años.

Y es que este caso empezó a sonar en los medios de comunicación el 22 de marzo de 2017 cuando la empresa demandante, Gas Natural Fenosa, advirtió en un oficio de 39 páginas que exigía al Gobierno colombiano la devolución de su filial Electricaribe o, en su defecto, le ofreciera una indemnización por los perjuicios denunciados.

El argumento principal de la demanda contó en la “ausencia de un trato equitativo y de seguridad jurídica”, razón por la que se consideró que la toma de la empresa fue una expropiación sin indemnización. El Estado, sin embargo, hizo una contra demanda en diciembre de 2019 encabezada por la Agencia Defensa Jurídica del Estado. Esta nueva disputa tuvo lugar entre el 5 y 13 de diciembre de 2019 y durante la audiencia, Colombia tuvo el reto de demostrar que la empresa Electricaribe no contaba con los recursos necesarios para prestar un servicio de calidad.

El país añadió que la mala gestión de la empresa impactó de manera negativa la industria y desarrollo de la región Caribe. Entre las razones también estuvo que Colombia, al ser dueña de 6,56% de las acciones de Electricaribe, estaba perdiendo ingresos a medida que la empresa se sumía en el declive financiero. Es importante recordar, sin embargo, que Gas Natural Fenosa y Colombia trataron de llegar a un acuerdo “amistoso” sin necesidad de recurrir a instancias legales más serias. /Colprensa

También podría gustarte