HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

10 muertos y 312 contagios deja el ‘virus asesino’ en el Magdalena

El departamento asciende a 37.075 y tiene alrededor de 1.302 casos activos, que mantienen las alertas de las autoridades de salud 

El más reciente reporte entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social, informa que, en el departamento del Magdalena, este viernes 12 de marzo, se registraron 312 nuevos contagios y notifica que 10 personas perdieron la batalla contra el Covid-19.

En el Magdalena, el ‘virus asesino’ no da tregua, en el mes de marzos la cifra de los nuevos casos positivos se ha mantenido por encima de los 100 contagios. De acuerdo con el informe, en Santa Marta se notificaron 191 nuevos contagios; en los municipios del Magdalena 121 infectados.

Con este balance, el Magdalena asciende a 37.075 y tiene alrededor de 1.302 casos activos, que mantienen las alertas de las autoridades de salud para no bajar la guardia y continuar ejecutando protocolos de bioseguridad.

En cuanto a la búsqueda activa de asintomáticos y sintomáticos, ya son 39.184 las pruebas realizadas en la ciudad de Santa Marta de las cuales se han informado por parte del Instituto Nacional de Salud de 38.477 muestras.

Lo que quiere decir que la ciudad se encuentra a la espera de que el Instituto Nacional de Salud, INS, entregue 707 pruebas de Covid-19 que tiene represadas de acuerdo con lo explicado en el último balance de la Alcaldía de Santa Marta.

10 MUERTOS 

Las muertes a causa del Covid-19 no dan tregua, la autoridad sanitaria da cuenta que el departamento alcanzó las 1.378 víctimas fatales, tras casi un año de haber iniciado la pandemia en esta zona del país.

Los muertos en el Magdalena esta vez los pone Ciénaga, Fundación y Santa Marta. En el municipio de Ciénaga fallecieron cinco mujeres y dos hombres, en edades entre 61 y 74 años; en Fundación una mujer de 72 años; en Santa Marta murieron dos mujeres, las edades oscilan entre los 53 y 70 años. Se conoció que los fallecidos tenían enfermedades como hipertensión, enfermedad renal, enfermedad cardiovascular, cáncer y algunos con comorbilidades en estudio.

NOVEDADES DE MINSALUD 

Por su parte el Ministerio de Salud reveló que, tras una reunión del Comité Asesor de Expertos, en donde se analizó la evidencia científica, respecto a la protección de la vacuna de Pfizer-BioNTech se concluyó que, aquellas personas que han sido diagnosticadas con la COVID-19 sólo necesitan de una dosis del inmunizante para reforzar los anticuerpos.

 “La razón para tomar esta decisión es que los estudios publicados en los últimos días indican que la protección que se logra con una sola dosis es mayor que la inmunización por el simple hecho de haber tenido la enfermedad, por lo que esta se usará para reforzar la inmunidad”, afirmó el ministro de salud, Fernando Ruíz.

Así mismo, el ministro manifestó que, a partir de este viernes 12 de marzo quedará establecido que la segunda dosis de Sinovac se aplicará a los 56 días después de haber recibido la primera.

 “La eficacia general del 51,11% muestra la vacuna, permite que la extensión de la protección de la segunda dosis sea igual o superior para los 28 días, por lo que aplicarla a los 56 días da un efecto sostenido importante”.

Finalmente, confirmó que a partir de la próxima semana arrancará oficialmente la inmunización del personal incluido en la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, iniciando con la población entre 75 y 79 años de edad, por lo que, desde el viernes 12 de marzo empezará el agendamiento de las personas en este rango de edad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más