Duque invitó a las alcaldesas del país a trabajar en equipo

85

Durante el encuentro con la Red de Alcaldesas de Colombia, realizado en la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque señaló que “el reto más grande que nosotros tenemos hoy es que no retrocedamos en pobreza, que mitiguemos los efectos de la pandemia y, por eso, queremos profundizar los programas sociales”.  

El Presidente Iván Duque Márquez invitó a las alcaldesas de Colombia a que, en este año 2021, “nosotros nos pongamos la mano en el corazón y hagamos de un propósito nacional y colectivo que este sea el año de la vacunación masiva, de la reactivación segura y de la agenda social”.

El llamado lo hizo el Jefe de Estado al intervenir en el encuentro de la Red de Alcaldesas de Colombia 2021, realizado en la Casa de Nariño y organizado por la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), con el fin de desarrollar una agenda de trabajo para avanzar en propuestas y acciones encaminadas a la reactivación segura de los municipios del país.

El Mandatario señaló que “el reto más grande que nosotros tenemos hoy es que no retrocedamos en pobreza, que mitiguemos los efectos de la pandemia y, por eso, queremos profundizar los programas sociales. Pero, también, al mismo tiempo, debemos fortalecer sus finanzas  territoriales y las de la Nación”.

En ese sentido, les reiteró a las alcaldesas que “cuenten con todo el apoyo nuestro para ese fortalecimiento de las finanzas, en el sentido de agilizar y modernizar todas las tecnologías de recaudo. Y, por supuesto, cuenten con que los esfuerzos que haga la Nación serán para que la profundización de los programas sociales se sientan en cada rincón profundo de nuestro país”.

En cuanto a la inversión social, se refirió a programas como Ingreso Solidario, la devolución del IVA, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

También hizo énfasis en inversiones como las de vías terciarias, que cuentan con el presupuesto más grande en una vigencia fiscal en más de una década, alcanzando más de 650 mil millones de pesos, y que llegarán directamente a los municipios.

De la misma manera, el Presidente Duque resaltó que “este ha sido el Gobierno que más ha empoderado a la mujer en nuestro país en la representación de los cargos importantes del Estado. Pero, también, acompañando reformas que se traducen en ese empoderamiento”.

Al respecto, señaló que “tenemos un equipo importante a nivel territorial que representa la convicción y el trabajo de la mujer en los territorios, por los territorios y desde los territorios. Y esa es una misión cumplida que no termina ahí, que se labra todos los días y que nos tiene que llevar a que el empoderamiento sea tal que nuestro proceso sea cada vez más en ascenso”.

A su vez, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, quien participó en la apertura de esta reunión, hizo un llamado a las alcaldesas, en su calidad de Embajadora Nacional de Buena Voluntad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 17), a trabajar de manera articulada, colaborativa, propositiva y en beneficio de los demás.

La Primera Dama aseguró que estos son espacios de conexión humana, oportunos para poder interactuar de manera más cercana, dar herramientas y conectar verdaderamente para que esto se vea reflejado en alianzas y trabajo mancomunado Nación- territorio.

 “Va a ser fundamental el fortalecimiento que se le da a esta Red de Alcaldesas, de 134 mujeres, que son verdaderamente representativas para lo que significa el liderazgo en la gestión pública de nuestro país”, destacó la Primera Dama.

También podría gustarte