HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Santa Marta, a confinamiento? ante grave rebrote de Covid-19

Desde hace 10 días, la ciudad se encuentra en alerta roja hospitalaria por los altos índices de ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos por el rebrote de la pandemia de coronavirus. La Alcaldesa estudia medidas. 

Pese a que negó a través de sus redes sociales que haya tomado la decisión de llevar a la ciudad a un confinamiento severo ante el descontrol que se ha presentado con la pandemia del coronavirus, la alcaldesa Virna Johnson dijo que viene estudiando unas medidas más severas a las actuales en vista de que la situación es delicada.

Pero los expertos le han pedido que no se demore mucho en estudiarlas por cuanto la situación ya se agravó.

 “Ante el aumento en la ocupación de camas UCI y de casos diarios positivos de Covid-19 evaluaré con el Comité Asesor Científico la implementación de medidas más estrictas que solicitaré al Ministerio del Interior en las próximas horas para que empiecen a regir en Santa Marta” posteó la burgomaestre en su cuenta a Twitter.

Y es que la ocupación de camas UCI en Santa Marta se encuentra en el 90,8%, de este porcentaje el 61% es por Covid o sospecha de virus, y el restante 29% es por otras patologías; es decir, que cerca de 127 camas están ocupadas por afectados y posibles infectados con el virus.

 “Desde el inicio de esta pandemia hemos trabajado en proteger la salud de cada uno de ustedes y lo seguiremos haciendo, es en este momento que todos debemos ser conscientes, responsables y solidarios”, expresó la alcaldesa Virna Johnson Salcedo.

Cabe recordar, que ante el aumento de los contagios por Covid-19 en la ciudad, la Alcaldía de Santa Marta, implementó nuevas medidas para contener la propagación de la Covid-19 en la ciudad, retomando algunas medidas restrictivas para evitar un colapso de la salud por la pandemia, entre estas, se encuentra el ‘pico y cédula’, adelanto en el horario del toque de queda y ley seca, hasta el momento no se ha determinado una cuarentena total.

“Samarios, las publicaciones que circulan en redes sociales, en las que se anuncia un confinamiento y cierre de la ciudad no son oficiales. Yo les informaré oportunamente las decisiones que tomemos para salvaguardar la salud de todos”, explicó la señora Johnson en otro trino.

Cabe recordar que, recientemente la alcaldesa Virna Johnson firmó un decreto con algunas reglamentaciones que están rigiendo desde el pasado 9 de marzo de 2021 y se mantendrá hasta el próximo 18 de del mismo mes, con el propósito de mitigar los casos de Covid y controlar el ingreso de personas a algunos sitios donde se vienen presentando aglomeraciones.

Y es que, en Santa Marta, el aumento de contagios mantiene las alarmas encendidas, durante los primeros días de marzo, los casos nuevos han estado por encima de 100, una situación crítica que hasta la Personería de Santa Marta se vio forzada a cerrar sus puertas al público y suspender la atención presencial por el rebrote.

De acuerdo con lo informado por Edwar Fernando Orozco Oñate, personero del Distrito, en la entidad se ha notificado la existencia de dos casos positivos  y la presencia de síntomas en unos funcionarios.

Desde Salud Pública se confirmó que en las últimas 24 horas se volvieron a disparar los casos de enfermos graves por coronavirus lo que tiene al borde del colapso a la red hospitalaria

Ayer viernes la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos, pasó del 76,8 al 90,8 por ciento, lo cual representa que en un solo día, entre 22 y 23 pacientes con complicaciones de salud requirieron intervención urgente especializada.

Por su parte, la Secretaría de Salud Distrital analiza la posibilidad de que se decrete una nueva cuarentena total para frenar los contagios que siguen aumentando de manera indiscriminada en Santa Marta

«Es una situación crítica, desde el punto de vista epidemiológico para una cuarentena total, para cerrar toda la ciudad, depende del Ministerio del Interior que lo autorice», manifestó  Enrique Toscano, titular de la cartera de salud.

El secretario Toscano manifestó que esta difícil determinación que claramente significa un retroceso en el proceso de recuperación económica que había emprendido la ciudad, “es necesaria y depende de la colaboración de Cotelco, de las aerolíneas y de los empresarios locales”.

De acuerdo a las estadísticas que se manejan, de las 207 camas UCI que tiene Santa Marta; solo hay disponibles 25.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más