Sin Gaviria y Samper sesionó la Comisión Asesora de Exteriores

34

Tal y como ocurrió en la pasada sesión, la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores se reunió este viernes sin la presencia de los expresidentes César Gaviria y Samper, quienes argumentan que el Gobierno no quiere escuchar posturas diferentes. 

La segunda sesión de esta comisión estaba citada para este viernes con el objetivo de informar el avance de los litigios que Colombia enfrenta con Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia y en los que se pretende defender la soberanía marítima del país.

El expresidente Samper dijo que entre las razones por las cuales no asistió está que no fue invitado  y agregó que el presidente no le debe tener miedo a debatir en la comisión temas de fondo como el de Nicaragua, “así le toque saludar de la mano a Juan Manuel Santos”.

Por su parte, el expresidente Gaviria aseguró que no asistiría a la reunión, porque no considera “útil atender reuniones cuando es claro que el convocante no quiere escuchar opiniones distintas, ni le interesa en absoluto compartir sus ideas sobre lo que debe ser nuestra política exterior”.

Como representantes del Gobierno fueron invitados el exministro Alfonso Gómez Méndez, quien tenía  de suplente a la exministra María Consuelo Araujo, y la exministra Noemí Sanín con Fernando Cepeda Ulloa como suplente, así como los congresistas de las comisiones segundas.

En la primera Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, citada por una orden del Consejo de Estado, los expresidentes Andrés Pastrana, César Gaviria y Ernesto Samper manifestaron públicamente que no asistirían.

Por su parte, Juan David Vélez, representante de los colombianos en el exterior, aseguró que en la reunión les informaron a los asistentes los avances de Colombia en la defensa de las pretensiones internacionales de Nicaragua contra el país. “Seguiremos trabajando, participando, proponiendo y defendiendo  los intereses nacionales”, agregó.

 “En el encuentro se recibieron comentarios y aportes de los participantes. Cancillería continuará convocando estas reuniones informativas periódicamente”, comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores. /Colprensa 

También podría gustarte