HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque se reunió con Timochenko y Alape para hablar del acuerdo

El presidente Iván Duque confirmó que el pasado miércoles se reunió con Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, y ‘Pastor Alape’, miembros del partido Comunes, para hablar de la implementación del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc. 

La reunión se realizó por iniciativa del jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia en su residencia, en compañía del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el consejero para la Estabilización, Emilio Archila; y la jefe de Gabinete, María Paula Correa.

“¿Con qué idea? Con la idea de poder mostrar el avance en distintos frentes, en los frentes de titulación, en las obras PDET, hablar de manera muy particular de todas las intervenciones que se están haciendo para llevar la agricultura por contrato a distintos lugares del país y también en enfoque en los planes de desarrollo con enfoque territorial”, señaló el presidente.

Otro de los temas cruciales que se trató en el encuentro fue la protección de los excombatientes de las Farc  que se encuentran en proceso de reincorporación, donde los miembros del partido  de los Comunes manifestaron su preocupación por la cantidad de asesinatos que se siguen presentando.

El presidente agregó que el Gobierno quiere profundizar la agenda de paz con legalidad en la que viene trabajando su administración, apoyada por la cooperación internacional.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, dijo en entrevista con Hora 20 de Caracol Radio, que el encuentro entre Rodrigo Londoño, Pastor Alape y el presidente Duque se dio por invitación del jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, esto con el fin de tener un diálogo constructivo, en el que no se recriminaran y en el que quedara claro que el acuerdo fue entre dos partes y que, por lo tanto, la implementación también debe ser de esta manera.

Explicó que por orden del presidente Duque, del diálogo salieron conclusiones como una hoja de ruta para este gobierno y una base para siguientes administraciones. También comentó que hay un mandato especial frente a la reincorporación para mejorar en asuntos como el de vivienda, acceso a tierra y entrega de un estipendio hasta que finalice este gobierno.

Por último, comentó que también hay 26 medidas de seguridad que se comandan desde la consejería para la estabilización y la UNP para proteger a los excombatientes, y reveló que se ha asignado un segundo municipio en el que son los mismos excombatientes quienes están llevando a cabo labores de desminado. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más