HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia registra mínima pérdida de dosis de vacunas

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que ha sido mínima la pérdida de dosis de vacunas en los primeros 22 días del plan de vacunación contra el covid-19 en el país. 

Según el ministro, en Colombia se ha presentado un desperdicio de 0,04%, porcentaje que está por debajo del que ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un porcentaje de desperdicio de vacunación aceptable, pues la OMS indica que un porcentaje aceptable de pérdida de dosis está entre el 5% y el 10%.

 “Se han revisado los porcentajes globales de pérdidas de vacunas y se estimaron en un 0,04 %, lo cual es muy buen indicador frente a los estándares aceptados por la OMS”, indicó el ministro Ruiz.

Al respecto Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, indicó que aunque este es un balance positivo de pérdida global de vacunas, es importante evaluar en qué municipios se presentan más pérdidas.

 “Está muy lejos de lo que OMS/OPS establece como márgenes normales, que puede estar entre el 5 % y 10 %. Pero nos obliga a que verifiquemos municipio por municipio, para revisar dónde podemos hacer más capacitaciones”, afirmó Bermont.

El ministro de Salud también destacó que, sumado al buen aprovechamiento de las vacunas, Colombia va alcanzando un ritmo importante de vacunación. En los últimos dos días, el país ha estado por encima de las 100.000 dosis aplicadas y ahora se impone la meta de crecer hasta 200.000 dosis en un solo día.

 “Con las cantidades que se están logrando en vacunación desde la última semana se nos da una indicación de lo que es la capacidad instalada real del país y que se puede ampliar aún más”, expresó.

Además, el funcionario explicó que se cuenta con una proyección de disponibilidad de 3,4 millones de vacunas para este mes de marzo, mientras que la proyección de dosis disponibles para abril crece a ocho millones de vacunas disponibles en el territorio nacional. /Colprensa

TABLERO SOBRE AVANCES DE VACUNACIÓN 

Expertos en salud y asociaciones médicas del país reiteraron este sábado su llamado al Ministerio de Salud a implementar un tablero con datos abiertos que permita hacer seguimiento a los avances de la vacunación contra el covid-19 en Colombia.

Aunque el Ministerio de Salud emite una infografía diaria con el total de vacunados por departamento y el total de dosis aplicadas, las asociaciones insisten en que es necesario un tablero mucho más detallado, como el que se tiene con el número de contagios y fallecidos.

Esta vez, el llamado lo hizo la Asociación Colombiana de Salud Pública que le solicitó al gobierno la pronta implementación de un sistema de información público sobre el avance diario del proceso de vacunación Covid-19 por territorio.

Según la Asociación, este tablero debe incluir datos discriminados por territorio y población, e incluso discriminación por edad, género, oficio/profesión, estrato y etnia. Indicaron también que se debe incluir un reporte de casos de efectos adversos posteriores a la vacunación.

A este llamado también se ha sumado el epidemiólogo Luis Jorge Hernández, que indicó que el reporte de vacunados no debe ser solo de números absolutos.

 “Faltan coberturas poblacionales y cumplimientos de metas por fase, solo número absolutos no sirve”, indicó el experto.

Para tratar de hacer el seguimiento, otros expertos como la epidemióloga Silvana Zapata han construido tableros independientes en donde se observan datos como número de dosis asignadas por departamento, porcentaje de dosis aplicadas, población que ha sido cubierta, entre otros datos por entidades territoriales.

Dicho tablero ha mostrado, por ejemplo, que los departamentos más eficaces en vacunación son a la fecha Vaupés, Amazonas y Cundinamarca, que evacuan con mayor velocidad las dosis disponibles y asignadas por resolución del Ministerio. /Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más