HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cierre de playas, ampliar el toque de queda y más días con ‘pico y cédula’

El Gobierno de Santa Marta está a la espera de las autorizaciones del Ministerio del Interior para proceder a hacer más ´duras´ las restricciones en la ciudad. 

La administradora de la ciudad Virna Jhonson Salcedo decidió endurecer las medidas restrictivas a los samarios ante el avance de la pandemia de coronavirus que ha hecho de esta capital la segunda en el país con mayor casos de contagios.

Está demostrado que la indisciplina social contribuyó a que el covid-19 se ´disparara´ hasta el punto que las personas atacadas por la enfermedad por poco hacen colapsar el sistema de camas UCI.

Encendidas las alarmas, la alcaldes Virna Jhonson le planteó a los ministerios del Interior y de Salud, la respectiva autorización para ´apretar´ a los samarios y con decisiones ´fuertes´ contener el avance del virus

Entre algunas de las medidas que esperan aprobación están las de  ampliar el horario de toque de queda; más días con ‘Pico y Cédula’ y la que menos agrado causará es el del cierre de las playas varios días de la semana lo mismo que los balnearios.

La situación del Covid-19 en la capital del Magdalena está llegando a una situación alarmante desde el pasado 20 de febrero cuando comenzó a crecer paulatinamente la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos en la red pública y privada de Salud del Distrito de Santa Marta.

Ante esta situación, la Alcaldía de Santa Marta, en cabeza de Virna Johnson, se ha visto en la necesidad de dar reverso a varias de las consideraciones que tuvo en el último decreto emitido, para endurecer las medidas contra el Covid-19 a raíz del aumento acelerado de casos en las últimas semanas.

La alcaldesa Virna Johnson se pronunció, evidenciando su preocupación tras el incremento en los casos positivos durante las últimas semanas, razón por la cual envió al Ministerio del Interior una nueva solicitud para aplicar medidas más restrictivas a las ya anunciadas y contener el virus.

De igual manera, la mandataria hizo un llamado a los samarios, a seguir cuidándose, a no olvidar que el Covid19 sigue presente.

“Después de recibir el reporte del Comité Asesor Científico y luego de una reunión con el Secretario de Salud, enviamos un borrador de decreto al Ministerio del interior, en el que contemplamos medidas más estrictas para la ciudad de Santa Marta, estas medidas van encaminadas a contener el virus y las hemos pensado para que el toque de queda comience más temprano, se amplíe el ‘pico y cédula’ y en algunos días de la semana se cierren las playas entre otras medidas”.

De igual manera, la mandataria precisó que “no podemos relajarnos en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y poner en riesgo la vida de todos, la indisciplina social es sin duda la gran responsable del aumento de los casos, las aglomeraciones, el no usar el tapabocas o hacerlo de forma inadecuada, no mantener el distanciamiento social, son conductas sobre las cuales tenemos que entender la gravedad de su impacto, por favor, no olvidemos que somos un equipo y que como equipo cada uno debe con responsabilidad cumplir con lo que nos toca”.

Es válido recordar, que durante los primeros días del mes de marzo la ciudad ha estado por encima de los 100 casos positivos de coronavirus.

NUEVO CIERRE DE PLAYAS 

Una vez, dada a conocer las medidas que estudia la alcaldesa de Santa Marta, en la sede de la Promotora Turística El Rodadero, se llevó a cabo una reunión, a la cual asistieron representantes de las agremiaciones de carperos, silleteros, vendedores ambulantes y Secretaría de Gobierno, entre otros, para estudiar la decisión del nuevo cierre de playas, como medida para contener el virus.

De acuerdo con lo informado por los asistentes, se adoptó una programación que regirá a partir de este lunes 15 de marzo y que estará vigente inicialmente hasta el 27 de este mismo mes, la cual, da cuenta del cierre de todas las playas del Distrito de Santa Marta, además de ríos y otro tipo de balnearios.

El gerente de la Promotora Turística de El Rodadero (ProRodadero), Iván Calderón Quintero, precisó que en dicha reunión se acordó que la medida se aplicará, los días lunes, miércoles y viernes, ante el aumento de casos de contagios por Covid-19.

Como lo había anunciado la alcaldesa Virna Johnson, se vienen medidas restrictivas en Santa Marta por las cifras desbordadas en materia de contagios y letalidad del nuevo coronavirus, lo que ha encendido las alarmas de las autoridades en la capital del Magdalena.

UCI POR ENCIMA DE 80 % 

A fecha 13 de marzo la ocupación de camas UCI está en el 85.5 por ciento, lo que quiere decir que el 32% son pacientes de patologías generales y el54% de coronavirus. Según la procedencia, el 72.1 por ciento es de Santa Marta y el 27.9 por ciento de otros municipios.

De acuerdo con los informes entregados por el Ministerio de Salud, la ciudad ha mostrado un acelerado incremento de los nuevos casos positivos de Covid-19. Así las cosas, al contabilizar los casos reportados en los 13 días del presente mes, Santa Marta registra más de 2,310.

La autoridad sanitaria, además, reveló que Santa Marta, por varios días ha sido la segunda capital con más casos de covid-19, superada únicamente por Bogotá, situación altamente preocupante, teniendo en cuenta el número de habitantes en estas ciudades.

INCUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS ACARREA MULTAS  

Toda la población que habita, resida, visite a la ciudad de Santa Marta está obligada a adoptar, asumir y ser responsable con el protocolo de bioseguridad de comportamiento del ciudadano en el espacio público para la disminución de la propagación de la pandemia y la disminución del contagio en las actividades cotidianas.

Las disposiciones emitidas por la Administración Distrital son de obligatorio y estricto cumplimiento para los habitantes, residentes, turistas, entidades de comercio, empresas, entidades privadas y públicas, organizaciones públicas y privadas. Su incumplimiento trae como consecuencia las sanciones dispuestas en la Ley 1801 de 2016, tales como multas, amonestaciones, cierre de establecimientos y las sanciones punibles contempladas en la ley.

NADA DE FIESTAS  

Con el fin de prevenir y controlar el contagio y mitigar sus efectos en todo el territorio rural y urbano del Distrito de Santa Marta queda prohibido los eventos y/o conciertos privados, fiestas o eventos sociales y celebraciones de carácter público, privados o clandestinos en los espacios abiertos o cerrados en los cuales no se pueda guardar el distanciamiento físico de dos (2) metros cuadrados entre persona y persona

Queda expresamente prohibido el uso de Pick Up, conocidos como “picó, en lugares públicos de la jurisdicción de Santa Marta..

A CUMPLIR LOS PROTOCOLOS  

Todas las personas que permanezcan en la zona urbana y rural de Santa Marta, deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad de comportamiento del ciudadano en el espacio público para la disminución de la propagación de la pandemia y la disminución del contagio en las actividades cotidianas expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Así mismo, deberán atender las instrucciones que para evitar la propagación del sars cov2, adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional, cumpliendo las medidas de aislamiento selectivo y propendiendo por el autoaislamiento.

LAS PROHIBICIONES  

En Santa Marta no se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales:

1Eventosdecarácterpúblicooprivadoqueimpliquenaglomeracióndepersonas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.

  1. Discotecas y lugares de baile.
  2. El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos

de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes ni el consumo en restaurantes, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad, las normas sobre aglomeraciones, las cantidades autorizadas y los horarios permitidos, tampoco queda prohibido su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios, en las cantidades y los horarios permitidos.

Toda actividad deberá estar sujeta al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia del sars cov2. Así mismo, deberán atenderse las instrucciones que para evitar la propagación del virus adopten o expida en el Gobierno Nacional, o dependencias del orden nacional, Departamental y la Administración Distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más