HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘No hay razón para dejar de usar vacuna de AstraZeneca’: OMS

La portavoz de la OMS subrayó que los expertos de la organización están estudiando la información sobre los coágulos que por el momento no se había establecido ninguna relación causal. 

Varios países europeos han ordenado la suspensión de su aplicación como medida de precaución.

La OMS declaró que «no hay razón para no utilizar» la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, tras la suspensión de su aplicación como medida de precaución en varios países europeos.

«Sí, deberíamos continuar utilizando la vacuna de AstraZeneca», «no hay razón para no utilizarla», declaró Margaret Harris, una vocera de la Organización Mundial de la Salud este viernes en un punto de prensa de la ONU en Ginebra.

Dinamarca, Islandia y Noruega anunciaron el jueves la suspensión de las inyecciones de la vacuna de AstraZeneca, invocando el principio de «precaución». Bulgaria hizo lo mismo el viernes.

La agencia nacional de salud danesa, la primera en anunciar la decisión, habló de una medida de precaución ante «casos graves de coágulos en personas vacunadas», aunque «de momento» no se ha establecido una relación causal.

A principios de esta semana, Austria dejó de administrar un lote de esas vacunas después de que una enfermera de 49 años muriera de «graves trastornos de coagulación» días después de ser vacunada.

El laboratorio anglosueco y el gobierno británico reaccionaron   para defender una vacuna «segura» y «eficaz».

Por su parte, la portavoz de la OMS subrayó que los expertos de la organización están estudiando la información sobre los coágulos que por el momento no se había establecido ninguna relación causal.

«Cualquier alerta de seguridad debe ser investigada», subrayó. «Siempre tenemos que asegurarnos de mirar todas las alertas de seguridad cuando distribuimos las vacunas y tenemos que revisarlas, pero no hay ninguna indicación para no usarla», añadió la portavoz.

VACUNA DE SINOVAC ES EFICAZ CONTRA TRES VARIANTES  

La vacuna contra la covid Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac en conjunto con el Instituto Butantan de Brasil, se mostró eficaz contra las tres variantes del coronavirus, identificadas en el Reino Unido, Sudáfrica y el Amazonas, informó este miércoles la Gobernación de Sao Paulo.

«Una nueva investigación comprueba que la vacuna del Butantan es eficaz contra las nuevas cepas del coronavirus. Es una excepcional noticia», dijo en una rueda de prensa el gobernador paulista, Joao Doria.

Doria explicó que el resultado es fruto de un estudio realizado por el Butantan, uno de los mayores centros de investigación de Latinoamérica, en conjunto con la Universidad de Sao Paulo, que ha demostrado que «esa vacuna es eficaz contra las tres variantes del coronavirus que circulan en Brasil».

Hasta el momento, fueron realizados estudios preliminares con 35 personas, aunque «el estudio completo incluye un número mayor de muestras», que ya están siendo analizadas y cuyos resultados serán divulgados próximamente.

La circulación sin freno de variantes del SARS-CoV-2 con mutaciones asociadas a un mayor poder de infección y gravedad es una de las mayores preocupaciones de la comunidad científica, en medio de la mortífera segunda ola de la pandemia que atraviesa Brasil.

Por ello, el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, celebró el hecho de contar con «una vacuna que es efectiva en protección contra esas variantes que están circulando en este momento», gracias a su tecnología de utilizar el virus inactivado.

En este planteamiento, las vacunas incluyen todas las partes del virus, lo que, según los investigadores, puede generar una respuesta inmune «más amplia» con respecto a otras vacunas que utilizan tecnologías distintas./AFP 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más