HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía ha incautado 14 toneladas de cocaína

De acuerdo con el informe entregado por la Policía Nacional, las organizaciones más afectadas en lo corrido del año por los operativos de la Policía han sido Los Pachencas, La Silla y Clan del Golfo. 

Teniendo en cuenta que por la pandemia del coronavirus, los traficantes de estupefacientes han tratado de centrar su modalidad de envío mediante encomiendas para moverse dentro y fuera del país. Las acciones operativas desplegadas por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional han dejado resultados positivos en esta zona del país,  permitiendo en lo corrido del año el decomiso de más de 14 toneladas de estupefaciente en el puerto de Santa Marta.

Según lo informado por el comandante de la Región 8 Antinarcóticos de la Policía Nacional, coronel James Otena, explicó que la pandemia del Covid 19, no ha frenado el intento de envío de drogas desde el puerto marítimo. Por lo anterior, los agentes antidrogas, a través de actividades operativas han venido afectando las economías ilegales de las organizaciones criminal de ‘Los Pachencas’, ‘Clan La Silla’ y ‘Clan del Golfo’, quienes pretendían sacar droga a los puertos internacionales, sin embargo la habilidad y reacción de las autoridades ‘frenó’ estas acciones delictivas.

Estos grupos buscan camuflar y ocultar los alijos de droga en medio de las materias que son de exportación, es importante también mencionar que son diferentes fases donde se busca que esto no se presente y si se presenta pues se logre la contención, la cual según el comandante de la Policía Metropolitana ha sido clara, pues se ha logrado incautar más de 10 toneladas de cocaína en este gran esfuerzo de la Armada Nacional y la Policía Nacional en la región, evitando que sean llevados a escenarios internacionales y que continúen alimentando las finanzas criminales de las organizaciones.

 “En lo que va del año en la región Caribe en general, van 14 toneladas de droga incautada, que es un resultado bien diciente sobre el trabajo que estamos haciendo en conjunto y no es solamente acá en el territorio. También es con las coordinaciones internacionales para capturar en altamar, puertos de destino y todas las situaciones”, explicó el comandante Otena.

¿Se conoce quienes contaminan los contenedores?, la pregunta que se hace la comunidad, ante las incautaciones de drogas que generalmente no dejan capturas ni personas involucradas, “Si, se conoce como son contaminados estos contenedores y quienes lo hacen, esto se evidencia en los resultados que se entregan gracias a las acciones de inteligencia de la Policía Judicial, lo que sucede es que estas informaciones tienen un carácter de reservado porque hacen parte de procesos liderados por la Fiscalía, y por eso la importancia de lograr evitar que salgan a otros países del mundo”, anunció en su momento el comandante de la Policía Metropolitana.

El pasado 29 de enero del año en curso, tropas de la Armada de Colombia y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación capturaron a 13 personas señaladas de integrar la organización de alias ‘Cheo’ y ser responsables del tráfico de droga hacia mercados europeos, en operaciones simultáneas desarrolladas en Barranquilla, Cartagena y la capital del Magdalena. Las investigaciones adelantadas por las autoridades señalaron que este grupo delincuencial estaría al servicio del ‘Clan del Golfo’, y sería responsable del envío de gran cantidad de cocaína en la modalidad de contaminación de contenedores en diferentes terminales portuarios de la región Caribe, incluyendo el puerto de Santa Marta.

Se supo que la Policía Nacional con un sistema antidroga, trabaja contra el narcotráfico de manera integral, “La dinámica delincuencial ha venido variando por el tema de controles que existen en el puerto, entonces se ha venido dinamizando las embarcaciones que salen de forma ilegal, pero eso ha hecho que nosotros nos adelantemos a estos delincuentes”, puntualizó.

Por estos tiempos el país está inundado de droga y en su afán por sacarla hacia los mercados internacionales, las mafias que controlan su comercio tienen en marcha una estrategia perversa y temeraria, que amenaza gravemente a la economía legal: contaminar la carga de varias de las empresas más respetables y más exportadoras del país.

Las autoridades continúan trabajando en los focos de intervención antinarcóticos en donde se realizan controles a las exportaciones ilegales que quieren ejercer las bandas criminales en el puerto de Santa Marta.  De igual modo, informaron que otras de las modalidades más recurrentes de las organizaciones criminales: son tulas, bolsas Big Bag, adecuación en los compartimientos de contenedores y maquinaria industrial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más