Periodistas no pueden decir lo que quieran en redes sociales: Marty Baron

El reconocido periodista Marty Baron, quien hasta hace poco fue editor de The Washington Post, habló con nuestro director de Noticias de La FM, Luis Carlos Vélez, en una entrevista para Semana sobre cómo las redes sociales han impactado en el periodismo y el problema de las llamadas fake news.

Baron, quien es de esos históricos periodistas de prensa que hicieron periodismo cuando no había internet y era obligación buscar directamente con la fuente para obtener el pronunciamiento oficial, dijo que la llegada de la era digital le dio más recursos al periodismo y, con las redes sociales, más oportunidades a los anunciantes, pero hizo un serio cuestionamiento también sobre el problema que llegó con ello: las noticias falsas.

“Hoy durante los últimos cuatro o cinco años ha habido una expansión de la desinformación y la información errada. Esto está teniendo un impacto en cómo las personas entienden y están de acuerdo o en desacuerdo con los hechos que pasaron ayer”, afirmó a ese medio.

En el diálogo con nuestro director Luis Carlos Vélez, Baron señaló que las redes sociales han permitido que se le haya dado cabida a la desinformación y que con esas mentiras se creen “historias de conspiración”.

Frente a la pregunta de si los periodistas pueden publicar en sus cuentas de redes sociales lo que quieran, el exeditor fue enfático en responder No.

“No creo que un periodista, solo porque está en las redes sociales, pueda estar autorizado para decir lo que quiera. Los periodistas no pueden decir lo que quieran cuando están en radio, televisión o prensa, y tampoco pueden hacerlo en redes sociales solo porque sean redes sociales. Creo que eso es muy peligroso”, aseveró.

Baron confirmó que renunció al medio estadounidense porque quiere dedicarle tiempo a su vida personal y cree que es el momento de dar un paso al costado.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

También podría gustarte