HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cali: Decretan alerta naranja por creciente del río Cauca

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali informó que la Alcaldía decretó alerta naranja en la ciudad por el aumento del caudal en el río Cauca. De acuerdo con la entidad, las autoridades monitorean la situación desde el Puesto de Mando Unificado, el cual fue activado por esta emergencia.

“El alcalde ha instruido para que todas las capacidades del municipio estén activadas. Es así como Emcali, los organismos de seguridad y de socorro, estamos activados en un Puesto de Mando Unificado PMU 24 horas, monitoreando el río Cauca para poder actuar de manera rápida ante cualquier eventualidad”, indicó Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, han estado trabajando de manera conjunta para conocer el estado del río, sobre todo a su paso por la región desde Salvajina y los ríos tributarios; así como las posibles lluvias que se registrarán en la ciudad.

“Hemos estado atentos a las tormentas eléctricas y al comportamiento del río Cauca para determinar si en el transcurso del día se puede desescalar el nivel de alarma”, agregó el funcionario.

Aunque el río no se ha desbordado, el alto nivel del mismo ha generado pequeñas inundaciones precarias en sectores como Puerto Nuevo, en donde debido a redes y conexiones erróneas que la comunidad ha hecho hacia el caudal, las aguas se devuelven por sifones y alcantarillas.

“Existen algunas alcantarillas que de forma errónea desaguan en el río Cauca, que cuando alcanza un nivel de 9.5 metros como el que tenemos ahora, genera un efecto de reflujo que ocasiona inundaciones en las viviendas aledañas al río”, explicó Zamorano.

Las autoridades, ante esta alerta, también han adelantado un recorrido en los corregimientos y zona de ladera para hablar con la comunidad, evaluar las condiciones de riesgo causadas por las recientes lluvias y entregar asistencia humanitaria.

El pasado jueves, ya se había decretado la alerta amarilla debido a que el caudal del río Cauca presentaba altos niveles.

Cabe mencionar que el Ideam emitió una alerta roja por alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos para la capital del Valle. Dicha alerta cobija a la ciudad hasta el próximo 18 de marzo.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más