HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Papa Francisco pide el fin de la guerra en Siria 

El papa Francisco llamó a «deponer las armas» en Siria y a «reconstruir el tejido social», con motivo del décimo aniversario de la guerra que azota a ese país.

«Renuevo mi más sincero llamado a las partes en conflicto para que den muestras de buena voluntad, para que se abra un rayo de esperanza para la población exhausta», suplicó el papa tras la tradicional oración del Ángelus en la plaza de San Pedro.

«Espero también un compromiso constructivo, decisivo y renovado de solidaridad por parte de la comunidad internacional para que, una vez depositadas las armas, se pueda reconstruir el tejido social y se pueda iniciar la reconstrucción y la recuperación económica», agregó.

«Recemos para que tanto sufrimiento no sea olvidado y para que nuestra solidaridad reavive la esperanza», dijo Francisco.

Una década de guerra, a la que se suma una grave crisis económica y los efectos de la pandemia del coronavirus, han dejado en Siria los peores datos de pobreza, inseguridad alimentaria y dependencia de la ayuda humanitaria, mientras millones de personas siguen desplazadas en el país.

La Unión Europea (UE) ha pedido este domingo el fin de la represión en Siria, ha abogado por una solución política a la guerra y se ha mostrado dispuesta a apoyar elecciones libres en el país bajo supervisión de la ONU.

MÁS DE 388.000 MUERTOS  

La guerra en Siria, que entra en su undécimo año, ha dejado al menos 388.652 muertos, informó el domingo el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Según la oenegé con sede en el Reino Unido, cerca de 117.388 civiles, entre ellos más de 22.000 niños, han muerto desde el estallido del conflicto en 2011, y precisa que los ataques del régimen sirio y de las milicias aliadas son responsables de la mayoría de las muertes de civiles.

El recuento anterior del OSDH, publicado en diciembre de 2020, ascendía a más de 387.000 personas fallecidas desde el comienzo de la guerra. Según su director, Rami Abdel Rahman, se trata del menor aumento anual de muertes desde el comienzo de los combates.

Los combates disminuyeron en 2020 debido al cese el fuego en el noroeste de Siria y de la pandemia del coronavirus contra la que se concentraron los esfuerzos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más