Ciénaga, otra vez sitiada por pandemia del Covid

413

Otra vez las miradas se enfocan en el municipio de Ciénaga donde la pandemia de coronavirus está alcanzando un nuevo pico con un elevado número de víctimas, parecido a cuando inicio esta tragedia promediando la mitad del año pasado. 

Es así como las autoridades de salud observaron con preocupación cómo los primeros días de marzo, se han ‘disparado’ las muertes en el municipio. El Ministerio de Salud, diariamente reporta entre 4 y 5 personas que han muerto, tras ser atacadas por el virus y no pudieron salir adelante con los cuadros clínicos que presentaron.

Tras esta situación, la Alcaldía de Ciénaga, se ha visto en la obligación de implementar ‘pico y cédula’, mantener el toque de queda y la ley seca, en busca de que los cienagueros acaten las medidas para contener el virus.

 “Es muy triste la situación que estamos atravesando nosotros los cienagueros, sobre todo nosotros en la Administración, que nos toca afrontar día a día todos los procesos y estar pendiente de cada uno de los sucesos que ocurren en nuestro municipio, afortunadamente con la gestión del señor alcalde, pudimos lograr que el Ministerio del interior nos avalara el decreto y podríamos llegar nuevamente al ‘pico y cédula’ y que vamos a continuar con otras medidas como son el toque de queda y la ley seca”, dijo Luis Fernández Quinto, secretario de Salud de Ciénaga.

De igual manera, el funcionario manifestó, “estamos pidiéndole, exigiéndole, insistiéndole a la ciudadanía que nos tenemos que cuidar, que la vacuna no es la cura 100% para este proceso, que la vacuna no nos va a salvar totalmente, que la mejor vacuna que tenemos es el autocuidado y la responsabilidad de nosotros mismos frente a nosotros y a nuestros familiares. Ciénaga afronta 3.711 casos confirmados a un año de haber iniciado la pandemia y nosotros todavía estamos viendo que hay muchos familiares, que muchos amigos, que muchos cienagueros de bien se están muriendo se me están yendo, se están acabando nuestros cienagueros, porque nosotros mismos, nuestra irresponsabilidad nos ha llevado a eso”.

SITUACIÓN DEL COVID-19 

Se puede afirmar que las estadísticas del tercer mes del año 2021, en Ciénaga son abrumadoras y si se tiene en cuenta que, en sólo 13 días, marzo supera los casos positivos del mes de febrero que fueron 802, en total en este mes los nuevos contagios que registra el municipio son 865.

Según la autoridad sanitaria del país, en el mes de marzo la segunda ciudad en importancia del departamento del Magdalena, tiene un reporte de 47 personas fallecidas con Covid-19. La cifra total de muertos de pacientes con coronavirus en lo que va corrido de la pandemia en este ente territorial, según el informe del Instituto Nacional de Salud, INS, ascendió a 253.

Por último, el Secretario de Salud hizo un llamado a los habitantes del municipio al autocuidado y a respetar las medidas que ha impuesto la Alcaldía para salvaguardar la vida de los cienagueros.

“Hoy nos hemos dirigido y con beneplácito, presentamos un nuevo decreto de emergencia, un nuevo decreto que va a indicar lo que podemos hacer nosotros, la Secretaría de Gobierno, la Administración Municipal completa, vamos a velar para que este decreto pueda ser cumplido totalmente por todos los cienagueros, vamos a ir a las calles, vamos a volver a nuestras campañas, vamos a seguir insistiendo a las personas que tienen que cuidarse, que la mejor manera es cuidarse en familia es autoprotegerse. El virus no se ha ido, el Covid-19 no se ha terminado, estamos todavía vigente y estamos pidiendo que nos acompañen, que seamos coherentes con nuestras acciones, que sepan que no podemos hacer parrandas, no podemos aglomerarnos con más de 20 a 30 personas, que nos tenemos que cuidarnos porque el autocuidado indudablemente es la solución y la mejor vacuna para prevenir el contagio del Covid-19”, concluyó Luis Fernández Quinto.

También podría gustarte