La apretada agenda para el congreso seguirá virtual

23

El Congreso de la República se apresta a comenzar la próxima semana el que es considerado como uno de los períodos de sesiones más apretados que se tiene en el legislativo, debido a que desde julio entrará en el llamado año preelectoral, en el cual la mayor atención estará centrada en la campaña con miras a las elecciones de marzo de 2022. 

Es por eso que tal y como se prevé, las sesiones que van de marzo a junio tendrán para su discusión y aprobación un amplio paquete de proyectos, la mayoría de mucho especial interés para el gobierno del presidente Iván Duque, quien entrará en su último año de administración.

Y es que relativamente es un trabajo contra reloj, porque las sesiones van del 16 de marzo al 20 de junio, es decir 12 semanas, de ahí que varios de los proyectos se tengan que discutir con mensaje de urgencia para que el trabajo en comisiones sea más rápido. Además que por temas de la pandemia las sesiones seguirán siendo semipresenciales.

Por ejemplo, así muy seguramente será discutida la reforma tributaria, la cual aún sigue preparando el Gobierno Nacional y que se espera sea radicada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, máximo en dos semanas.

El proyecto, como es costumbre, será uno de los que mayores discrepancias generará. Está ya claro que será rechazado por la oposición, mientras que en los partidos de la alianza de gobierno el tema será muy analizado.

El senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, sostiene que “la reforma tributaria es una decisión difícil, pero será necesario tomarla. Tocar los impuestos a la canasta familiar sería muy impopular y más en este momento, apenas se empezará a dar la discusión”.

Desde el uribismo, el senador John Harold Suárez, considera que en esta legislatura el mayor debate estará en los temas económicos y tributarios, “donde hay voces que llaman a la reforma económica que se precipita tras la crisis generada por la pandemia”.

Gómez y Suárez coinciden en que los temas sociales además deberán primar en la agenda de la discusión de éste periodo de sesiones. “La prioridad es implementar la reactivación económica, debemos buscar los mecanismos para generar un crecimiento acelerado que permita recuperar los empleos perdidos y atender a los pequeños comerciantes, que han sido muy afectados”.

Para la representante a la Cámara Yeniffer Arias, “no hay duda que en el Congreso debemos darle especial atención a los temas sociales, en aras de ayudar a superar la situación de la pandemia, adicional para alcanzar la reactivación”.

Un proyecto que no alcanzó a avanzar en su aprobación en el periodo pasado, pese a tener mensaje de urgencia, es la reforma a la salud, el cual es de interés del gobierno y del Congreso, pero que por el alcance del mismo ha suscitado muchos intereses.

Uno de los ponentes del mismo, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, dice que “el lunes (15 de marzo) será radicada la ponencia en el Congreso de la República con unos capítulos fundamentales y necesarios, como los que tienen que ver con la seguridad sanitaria y sanciones a quienes incumplan los turnos o situaciones que generen irregularidad en asignación de esos turnos”.

LOS PROYECTOS DEL GOBIERNO 

– Reforma Fiscal (Tributaria)

– Reforma a la Salud

– Reforma a la Justicia

– Reglamentación de la Cadena Perpetua

– Reglamentación para el trabajo en casa

– Prohibición de castigos físicos

– Tipicación de delitos de deforestación

– Ley contra la explotación ilícita de minerales

– Ley de los Cabildos Indígenas

– Reforma a la Acción Comunal

– Nueva ley de Infancia

– Ley de Abanderamiento

– Ley de Empalme

– Tratado de Extradición con Italia

– Creación de MinCiencias

También podría gustarte