HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte Suprema asume la acusación contra el actual gobernador de Chocó

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, presentó ante la Sala de Primera Instancia del alto tribunal el escrito de acusación en contra del gobernador de Chocó, Ariel Palacios Calderón, por presuntas irregularidades de contratación en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

A juicio de Jaimes los hechos que vinculan al gobernador tienen relación con un contrato de prestación de servicios celebrado el 15 de abril de 2020, suscrito con la Fundación Chocó Saludable, para realizar jornadas de salud y mitigar el impacto de la pandemia en 27 municipios.

El contrato, cuyo valor ascendió a los $2.091 contempló 11 ciclos educativos en 116 comunidades indígenas, afrodescendientes y Rom-gitanos, así como un plan de difusión de mensajes a través de pasacalles, vallas, pendones, plegables, cuñas y piezas audiovisuales, entre otros productos.

Adicionalmente, se conoció que en el proceso de selección no fueron invitadas Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) del departamento. La convocatoria fue dirigida a entidades de otra región que, al parecer, no tenían las competencias, perfil, experiencia, condiciones técnicas y operativas.
Una de estas, la Fundación Chocó Saludable.

De otra parte, la finalidad del contrato, de carácter preventivo y publicitario, presuntamente, desconoció las verdaderas necesidades de las poblaciones priorizadas, y desatendió las deficiencias en salud pública.

El ente acusador aseguró que la celebración del contrato habría vulnerado decretos y resoluciones que establecen los parámetros de contratación, con base de la coyuntura por el Covid -19.

Por estas y otras supuestas anomalías, Jaimes presentó escrito de acusación por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en la modalidad de tentativa.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más