HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Es obvio que Rusia quiere injerir en Latinoamérica con sus intereses: Juan González

Nuevos detalles se han conocido de la preocupación latente que hay en el gobierno de Joe Biden por la posible injerencia de Rusia en los asuntos políticos de Colombia.

En entrevista exclusiva con La FM, Juan González, director de Asuntos del hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que Rusia es un verdadero problema alrededor del mundo.

De acuerdo a González, es claro que los rusos han estado con equipos cibernéticos en las campañas en varios países donde promueven desinformación para “manipular y desestabilizar” a diferentes países de la región, como Colombia.

En ese sentido, el colombiano –con el mayor cargo en la Casa Blanca en la actualidad– dijo que debe fijarse la mirada con lo que sucede entre Rusia y Venezuela. Al respecto, insistió en que Rusia ayuda al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela a evadir las sanciones por los temas petroleros.

“Hay una preocupación por las actividades de Rusia alrededor del mundo, pero no solo se limita a eso. También hay preocupación por lo que hacen China, Irán y los mismos rusos para ayudar a Nicolás Maduro a evadir las sanciones petroleras”, explicó.

González además dijo que, de no ser por el apoyo de Rusia, China, Irán y hasta Turquía ya se hubieran visto cambios en Venezuela.

Por último, el director de Asuntos del hemisferio occidental dijo que la injerencia rusa en la región es una de los temas que se va a tratar directamente en los diálogos que entablará en los próximos días el gobierno de Joe Biden con el Kremlin.

“Vamos a ayudar a los países de la región para fortalecer sus procesos electorales porque si los rusos pudieron influir en el resultado de nuestras elecciones en 2016 y se involucraron aún más en esta última elección, es obvio que quieren injerir en Latinoamérica con sus intereses”, sostuvo.

DIÁLOGO BIDEN – DUQUE 

 Juan González, director de Asuntos del hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que “lo más pronto posible” se dará un diálogo entre el presidente Joe Biden y su homólogo colombiano Iván Duque.

Aunque reconoce que la demora en ese contacto ha generado todo tipo de rumores, insistió en que la tardanza obedece a que el presidente Biden ha tenido muy pocas llamadas internacionales.

“En este momento el presidente Biden está enfocado en la política doméstica para dar una respuesta a la pandemia y que los estadounidenses se vacunen”, explicó.

Por último, dijo que Joe Biden conoce perfectamente la situación en Colombia pues en el pasado apoyó el Plan Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

Fuente: Sistema integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más