‘Es posible que cepa brasileña del virus circule en la ciudad’: Salud Distrital

5.836

Tras el incremento acelerado de contagios por covid-19, las autoridades sanitarias de Santa Marta, advierten la presencia de una nueva variación del coronavirus en el territorio. 

El secretario de Salud del Distrito, Henrique Toscano, declaró en una citación del Concejo de Santa Marta, que hay preocupación por una posible aparición de la nueva mutación del virus, conocida como cepa brasileña, en la capital del Magdalena.

Durante su intervención en el debate en el Concejo, al cual fue citado el secretario de Salud, dijo        que la hipótesis se basa en la agresividad del virus, pues del 100% de las personas que ingresan a UCI, el 70% no logran salir con vida.

Además, se sospecha que la llegada de la cepa a la ciudad se podría dar debido a la gran afluencia de turistas en Santa Marta, teniendo en cuenta que, la nueva mutación del coronavirus ya ha sido detectada en ciudades como Bogotá y Leticia.

 “El 70% de los que entran a UCI, no logran retornar. La cepa brasilera podría estar aquí por la afluencia de turistas. Hemos trabajado a través de todos los medios necesarios y con todas las herramientas que tenemos a la mano”, explicó el secretario de Salud.

Asimismo, Henrique Toscano, explicó “Santa Marta ha afrontado tres picos del virus que se presentaron en los meses de diciembre del pasado año, enero y febrero del 2021 y que actualmente se podría, decir que estaría atravesando un nuevo pico”.

Ante esta dramática situación, la Secretaría de Salud dio a conocer en el recinto que solicitará al Gobierno Nacional iniciar un trabajo investigativo de campo para confirmar si la cepa brasileña llegó a Santa Marta.

 “Se viene una tercera ola. Y sí, hay una cepa brasilera. Ya le pedimos al Instituto de Salud, por ser ciudad turística, que recibimos cantidades de Bogotá, donde ya está la cepa identificada, que nos colaboren y nos realicen un estudio genómico de las cepas que están en este momento en la ciudad para poder determinar. No se sabe, porque inclusive la agresividad del virus en este momento ha sido tan fuerte que las personas llegan graves a las UCI en la ciudad”, expresó Toscano.

Con respecto a las aseveraciones dadas en días pasados por los concejales Juan Carlos Palacio y Álvaro Linero sobre una presunta manipulación las cifras de ocupación UCI, el secretario se pronunció.

“Esta administración no esconde absolutamente nada, nosotros trabajamos con la información clara y veraz. Los entes de control pueden solicitar todas las auditorias que quieran”, manifestó el mandatario.

Asimismo, el secretario Toscano dijo que, a comienzo de año, el Ministerio del Interior negó las solicitudes emitidas por la Administración para establecer medidas de orden público que limitaran la actividad social durante los días de carnavales, añadiendo que no es sencillo mantener el control total de la ciudadanía. “Nosotros hemos estado al frente de la atención (…) No podemos esperar resultados si no estamos articulados precisamente para prevenir la indisciplina social”, declaró.

PRONUNCIAMIENTO DE LOS CONCEJALES 

Por su parte, los concejales cuestionaron la gestión del Secretario de Salud, afirmando que no hay verdad en su discurso.

El concejal David Palacio, dijo: “lamento que usted le haya dado tinte político a la pandemia señor Secretario de Salud. La crisis no es susceptible a temas de medios, ni cuentos, ni política. ¿Cuál es la razón de ocultar que Santa Marta vive una crisis hospitalaria?”.

A lo que se sumó el cabildante Carlos Elías Robles, “lamento reconocer doctor Toscano que usted politizó el debate: Ratificó todo lo que los medios periodísticos publicaron en sus portales en relación a su posición. Entregando un informe quisimos acortar tiempos de acción, pero su reacción fue agresiva”.

Mientras tanto, el concejal Álvaro Linero, proponente de la citación, precisó “tratar al Concejo de ‘incendiario’ fue una irresponsabilidad. Es normal que no le guste secretario la denuncia que hicimos, aunque no es más que la revelación de la verdad. Ya se lo habíamos advertido y no lo aceptó. La ciudad juzgará”.

También podría gustarte