HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“En Barranquilla se construye el BID del futuro”: Duque

Este 15 de marzo inició en Barranquilla el primer encuentro virtual del Banco Interamericano de Desarrollo, con el foro ‘Hacia una recuperación inclusiva y sostenible de las ciudades’ que fue inaugurado por el presidente de la República, Iván Duque.

“Esta es la oportunidad para reflexionar sobre el banco del futuro tuve el inmenso honor de ser parte del equipo negociador de la IX capitalización del banco, estuvimos en Cancún con muchos gobernadores, en aquel momento el mundo no solo vivía los estragos de la crisis económica sino un devastador hecho como lo sucedido en Haití. Hoy América Latina tiene el gran reto de no retroceder en las cifras de pobreza y solventar los estragos causados por el COVID-19. Al mismo tiempo generar más empleo atraer más inversión y estabilizar las finanzas públicas de nuestros países. Eso se consigue con una institución más fuerte con más capacidad crediticia con más herramientas a disposición de financiamiento y cooperación técnica y por supuesto desarrollando productos que le lleguen a las ciudades para atender estragos derivados de esta pandemia como la sostenibilidad de los sistemas de transporte masivo y las amenazas de la seguridad urbana”, dijo el mandatario.

Así mismo, según indicó “este foro representa el inicio de la asamblea pero también la oportunidad para que los gobernantes locales envíen un mensaje, queremos que el BID sea más fuerte con más recursos más capacidad de préstamo y que esta sea la época de mayor expansión para que no pierda relevancia en torno a su capacidad de préstamo frente al tamaño de las necesidades de América latina”.

Según el mandatario, “hemos visto como la mayoría de ciudades se densifican, los que llamábamos pueblos son ahora ciudades en expansión en Colombia hay más de 22 cabeceras municipales que tienen más de 50 mil habitantes eso muestra la tendencia que está teniendo nuestro país por lo tanto planificar el crecimiento de las ciudades y ver en ellas la consistencia y la coherencia de llevar una agenda de desarrollo para que no traigan efectos negativos es vital y este foro nos permite abordar esta problemáticas, hoy en día necesitamos que las ciudades tengan la combinación de cuatro grandes políticas: Desarrollo y crecimiento económico, sostenibilidad ambiental, equidad e innovación”.

Según dijo, su objetivo es «que en esta asamblea la voz de América latina se una para darle más relevancia al banco amigo, el BID ha sido amigo de América latina que no impone recetas sino que busca construir agendas de desarrollo con la voz de todos los miembros de la región. Un banco para todos los países que le allega con herramientas a los países chicos pero que los países de ingreso medio y de mayor ingreso son el soporte para llegar a lso más pequeños un banco que tiene que ser siempre deliberativo pero en el espíritu de cooperativa permitirá hacer al banco más moderno”.

Por último, aseguró que “hoy los ojos del mundo miran a Barranquilla a esa gran ciudad que se ha transformado y muestra que se puede construir equidad lejos de la demagogia y el populismo en resultados concretos que se traducen en oportunidades para los demás”.

Bogotá, (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más