HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Abren procesos para ampliación a vías de acceso en Bogotá

Un conjunto de ambiciosos proyectos de movilidad para Bogotá, anunciaron este lunes el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá.

Se trata de la autopista Norte de Bogotá, que contempla la construcción de 17,96 km y la ALO Sur, un proyecto de 24,5 km de longitud. Ambas vías mejorarán la movilidad de la capital de la República y permitirán la generación de empleos, necesarios para la reactivación de la economía.

En rueda de prensa, la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; y el Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, dieron detalles del alcance de estas obras, que ya tienen asegurada su financiación.

La vicepresidente destacó el papel Comisión intersectorial de infraestructura para destrabar estos proyectos e hizo énfasis en la importancia de impulsar la movilidad y la competitividad de la capital del país.

“Aquí estamos cumpliendo con el compromiso. Este es un hito que nos va a permitir lograr una mayor facilidad de accesos hacia Bogotá. La prioridad son los ciudadanos, el Gobierno en cabeza del Presidente Iván Duque le está dando toda la prioridad que merece la infraestructura porque son empleos en todo el país, por eso, dentro del plan de reactivación tenemos los compromisos de concluir, concluir, concluir”, afirmó.

Por su parte la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que “este momento marca el inicio definitivo de dos de las soluciones viales más esperadas en las conexiones de Bogotá con la región, por el norte y por el sur de de la ciudad.

La vicepresidente resaltó la importancia de estas dos obras para la recuperación económica del país. “Nuestro Gobierno está dedicado a la reactivación porque esto significa empleos, y estos dos proyectos van a generar 55 mil nuevos puestos de trabajo. Trabajando de la mano, restableciendo una agenda que le dé toda la eficiencia al trabajo interinstitucional y señales al sector privado, se logran soluciones en la movilidad social y ciudadana”, anotó.

En el caso de la Autopista Norte, el proyecto de pliego de condiciones ya está publicado en el SECOP I, para que los interesados presenten sus observaciones y comentarios sobre los requerimientos solicitados, los cuales serán tenidos en cuenta para la publicación del pliego de condiciones definitivo.

Una vez surtido este trámite, se tiene estimado que, para el mes de septiembre, los oferentes presenten sus sobres con las ofertas y, posteriormente, en audiencia pública, se realice la adjudicación del proyecto.

El proyecto tiene una longitud de 17,96 km y cuenta con una inversión en Capex de $1,3 billones (cifras estimadas a diciembre de 2020). Así mismo, se contempla un carril exclusivo para TransMilenio, desde la calle 192 a la calle 235, y la construcción de 11,6 kilómetros de espacio público: andenes, ciclorrutas y mejora de retornos e intersecciones viales.

Para la construcción de la ALO Sur, se dio inicio al proceso de selección que busca las firmas interesadas en construir la vía. Los interesados podrán consultar en el SECOP, los documentos generales del proceso, así como los anexos técnicos, apéndices financieros y pliego de condiciones.

Dentro de las obras que contempla está la construcción de una vía nueva de 9,4 km, 24,5 km de segunda calzada y la construcción de un puente vehicular que se suma al existente entre Canoas y el Muña.
Igualmente, el corredor contempla la construcción de 10km de ciclorruta y la generación de espacio público de 153 mil metros cuadrados. Se estima que la duración de Pre-Construcción dure un año y su construcción cuatro.

Dentro del proceso de estructuración, se estima tener operativa la primera calzada en el tercer año del proyecto, contado desde la firma del contrato de concesión que será por 30 años. Entre los municipios que más se beneficiarán con la puesta en marcha de la ALO SUR están Sibaté, Soacha, Mosquera al igual que las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, en Bogotá./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más