HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juzgado rechazó tutela que pretendía ‘frenar’ las obras en el Camellón

En esta sentencia, el Juzgado tuvo en cuenta los argumentos de la EDUS y del Ministerio de Cultura, ente que aseguró que las pretensiones de la acción de tutela “carecían de fundamento fáctico y jurídico para ser acogidas”, toda vez que el Centro Histórico de Santa Marta fue declarado monumento nacional. 

El Juzgado Primero Laboral del Circuito de Santa Marta negó por improcedente la acción de tutela contra el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Nación – Ministerio de Cultura, firma ‘A Construir S.A.’  y la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta -EDUS-, que pretendía detener la remoción de la balaustrada ubicada en el Camellón de la Bahía.

Con el fallo se demuestra que no existe violación a los derechos individuales, ni colectivos al goce del patrimonio histórico, ni de la identidad como samarios; no se afecta la posibilidad de conocer la historia, ni la moralidad pública, que había invocado el accionante.

En esta sentencia, el Juzgado tuvo en cuenta los argumentos de la EDUS y del Ministerio de Cultura, ente que aseguró que las pretensiones de la acción de tutela “carecían de fundamento fáctico y jurídico para ser acogidas”, toda vez que el Centro Histórico de Santa Marta fue declarado monumento nacional, hoy Bien de Interés Cultural, y que el proyecto cuenta con autorización vigente, la cual incluye la intervención de la balaustrada del monumento de la Bahía.

Desde la Gerencia de la EDUS, en cabeza de Dagoberto Ospina, se ha enfatizado en que el proyecto contempla la restauración de los componentes culturales, patrimoniales, históricos y destacando los beneficios de la recuperación del Camellón de la Bahía. El proyecto tuvo un ajuste de diseños bajo parámetros de diseño universal para inclusión para la población en situación de discapacidad, hecho reconocido por la Alta Consejería Presidencial para la Discapacidad.

Es pertinente mencionar que el monumento a Rodrigo de Bastidas se había reubicado varias veces y la balaustrada fue demolida en varias ocasiones. Además, se debe tener en cuenta que la EDUS tiene autorización del Ministerio de Cultura para la remoción de la balaustrada, la cual había sido agregada recientemente; y se demostró, que se trabaja en la conservación del monumento a Rodrigo de Bastidas.

Otro de los argumentos considerados por el Juzgado Primero Laboral del Circuito Santa Marta, es que la remoción de la balaustrada se socializó ante el Consejo Distrital de Patrimonio de Santa Marta, obteniendo la autorización para la intervención.

Este proyecto vela por la protección del patrimonio, la sostenibilidad ambiental, la inclusión social y el mejoramiento de la infraestructura turística de la ciudad. La obra del Camellón de la Bahía avanza rápidamente y muy pronto, la ciudadanía podrá disfrutar de un proyecto moderno, incluyente y sostenible.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más