HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez condenó a ‘Tin’ a 28 años de cárcel por crimen de Haled Saghair 

Durante el transcurso del proceso, Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta tumbó el preacuerdo que había hecho con la Fiscalía. 

El Juez Quinto Penal del Circuito, Antonio Barrios Guardiola, condenó a 28 años de prisión a Estín Gray Ortiz Balaguera, conocido como alias Tin, tras ser señalado como el sicario que accionó el arma de fuego contra el empresario Haled Saghair Granados, el pasado 12 de julio de 2019, cuando se desplazaba de El Rodadero a Santa Marta por el sector del barrio Pastrana, llegaba al cruce de la carrera 13 con calle 13, y su vehículo fue interceptado por una pareja en moto desde la cual el indiciado le disparó varias veces hasta cegarle la vida en el acto.

El sujeto, de 30 años, quien aceptó los cargos que le imputaban por el asesinato de Saghair Granados, y recibió la suma de $2 millones de pesos por perpetrar el crimen que conmocionó a la capital del Magdalena, fue capturado por agentes de la Sijín en menos de 24 horas después de haber cometido el homicidio, en medio de un operativo relámpago de la Sijín y la Fiscalía, en el que también capturaron a Ricardo Javier Rodríguez Legarde, alias ‘El Nene’, quien condujo la motocicleta en la que fue interceptado el empresario, cuando iba en su camioneta en compañía de un trabajador hacia la finca familiar que administraba.

Cabe mencionar que, alias ‘Tin’ intentó hacer un preacuerdo con la Fiscalía para aceptar su responsabilidad a cambio de pagar únicamente 210 meses de prisión, sin embargo, la defensa de las víctimas se opuso a este acuerdo, el cual fue reversado tras una decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta.

El preacuerdo suscrito entre el sindicado y la Fiscalía General de la Nación, le permitía al primero el pago de una condena de 17 años de prisión, siempre y cuando reconociera la autoría del homicidio como ocurrió. Sin embargo, la Sala Plena del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta con participación de los magistrados David Vanegas González y José Alberto Diete Luna, Carlos Fonseca Lidueña, (presentó ausencia justificada),  no solo revocaron la decisión del juzgado en mención sino que le fijaron una condena preliminar de 40 años de prisión al sicario que reconoció haber matado al empresario bananero.

LA CAPTURA DE TIN Y EL NENE 

Para que estas capturas se materializan se realizó un trabajo investigativo en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, pues los sospechosos en su momento quedaron grabados en cámaras de seguridad situadas en el sector, así como las placas de la motocicleta que utilizaron para movilizarse.

Ya con el material recolectado y las entrevistas a la comunidad, los investigadores judiciales procedieron a realizar los allanamientos, desplazándose hasta el municipio de Ciénaga donde primeramente fue capturado Ricardo Javier Rodríguez, alias ‘El Nene’ quien fue ubicado en vía principal del barrio Nueva Frutera, y según las autoridades era el conductor de la motocicleta en la que cometieron el hecho.

Simultáneamente, en una vivienda del barrio María Eugenia al sur de Santa Marta, los uniformados capturaron a Estin Gray Ortiz Balaguera, alias ‘Tin’, a quien le fue hallada en su poder un arma de fuego tipo pistola calibre 9 Milímetros, señalado de ser el que disparó contra la humanidad del empresario y causarle la muerte de manera instantánea.

CÓMPLICE DE ‘TIN’ PODRÍA PAGAR 9 AÑOS 

Por otra parte, el conductor de la moto, Ricardo Javier Rodríguez Lagarde, alias ‘El Nene’ y quien habría transportado a alias ‘Tin’ podría recibir una condena de 9 años por su participación en estos hechos, pues según las investigaciones, fue el encargado no solo de conducir la motocicleta sino que además siguió desde la salida de su casa a la víctima, recogió al autor material y juntos siguieron la camioneta hasta el sitio donde le dieron muerte.

El antes mencionado también solicitó un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el cual los familiares de la víctima dieron el visto bueno, pues el hoy procesado señalado ha prestado su colaboración en la investigación que ha permitido el esclarecimiento a pasos lentos. “Las víctimas estaban de acuerdo con este pacto que se llevó a cabo con la Fiscalía, aquí nadie apeló, nadie interpuso recurso luego quedó en firme la decisión del juez de aprobar este acuerdo”, dijo en su momento el abogado de las víctimas.

Finalmente, el tercer capturado conocido como Justin de Jesús Barrios Avendaño, quien fue detenido en una tienda del barrio María Eugenia por el delito de homicidio agravado,  tras ser señalado por las autoridades como el encargado de pagar a los sicarios una vez cometido el asesinato.

Por este sujeto que estuvo antes, durante y después del asesinato del empresario bananero y prestando servicio vigilancia, aún está en curso la condena de quien es señalado de ser el eslabón entre los sicarios y la persona que los contrató.

EL HOMICIDIO DE HALED 

Recordemos que el atentado sicarial se registró a eso de las 8:20 de la mañana del viernes 12 de Julio del 2019, en la calle 31 con carrera 13, jurisdicción del barrio Corea, oriente de esta capital.

Según la información suministrada por testigos y la Policía,  Saghair Granados fue interceptado cuando iba en una camioneta marca Toyota Fortuner blanca, de placas RHK 946 de Bogotá, por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje, y el que hacía las veces de parrillero, sin mediar palabras disparó en repetidas oportunidades contra la camioneta, impactándolo varias veces, sin embargo la víctima como pudo logró pasarse para la parte de atrás, pero el pistolero siguió disparando hasta el punto de abrir la puerta trasera-izquierda y rematarlo. El cuerpo sin vida de Saghair Granados quedó en sentido contrario con la cara hacia abajo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más