HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Invima evalúa efectos de la vacuna AstraZeneca

La Agencia Europea aseguró que sus expertos están: «Analizando con gran detalle todos los datos disponibles».

El Invima evalúa efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca antes de la luz verde para su aplicación en Colombia y espera el nuevo concepto de la Agencia Europea de Medicamentos sobre esta vacuna.

La Agencia Europea aseguró que sus expertos están «analizando con gran detalle todos los datos disponibles» de los casos de tromboembolismo en pacientes vacunados con AstraZeneca, pero mantiene por el momento su recomendación positiva sobre este fármaco, el 18 de marzo emitirá un nuevo concepto.

Después de que en varios países de Europa y Asia han suspendido en los últimos días el uso de esta vacuna como medida de precaución ante la creciente inquietud sobre la aparición de coágulos de sangre en personas vacunadas, el Invima confirmó que evalúa los supuestos efectos secundarios del biológico antes de que empiece su aplicación en Colombia.

El director del Invima, Julio Cesar Aldana también dijo que optará por el positivismo pero que en caso tal se suspenderá el uso de la vacuna hasta que no se defina la relación de la vacuna y los efectos adversos.

El Invima también que, a través de la farmacovigilancia hará seguimiento a todos los eventos adversos que se están presentando en relación con las potenciales vacunas contra covid-19.

LA VACUNA QUE PREOCUPA 

¿Es peligrosa la vacuna de AstraZeneca? Alemania, Francia e Italia se sumaron este lunes a la lista de países que suspendieron su empleo después de que algunas personas sufrieran problemas sanguíneos graves. Pero hasta ahora no se estableció ninguna relación de causa-efecto, recuerdan especialistas.

«No tiene ningún sentido suspender esta vacunación», exclamó el lunes Bruno Riou, de la red de Asistencia Pública-Hospitales de París (AP-HP).

«Es como si se dijera: +Un vacunado sufrió un accidente de auto, ¡vamos a prohibir que se conduzca o suprimir la vacunación!+», ilustró.

Pero, desde hace una semana, el número de países que suspenden de manera parcial o total la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 no deja de crecer.

Austria fue el primero, el 8 de marzo, suspendiendo un lote de vacunas tras la muerte de una enfermera que acababa de recibir una dosis. La mujer, de 49 años, falleció debido a un problema de coagulación sanguínea.

Dinamarca, Noruega, Islandia y Holanda fueron más lejos, suspendiendo la vacunación con el inmunizante desarrollado por la farmacéutica anglosueca y la Universidad de Oxford.

Alemania se sumó el lunes, de manera «preventiva», tras registrar casos de trombos, y en seguida le siguieron Francia e Italia. Estas suspensiones quedan supeditadas a una nueva recomendación por parte de los reguladores europeos.

Fuera de la UE, República Democrática del Congo, Indonesia y Tailandia aplazaron por su parte la campaña de vacunación.

PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN  

Sin embargo, las autoridades sanitarias que recomiendan este tipo de medidas reconocen a la vez que por ahora no se demostró ningún vínculo entre estos problemas de coagulación y la vacuna de AstraZeneca, al margen de que se sucedieron en el tiempo.

Por ello, la suspensión busca procurar un tiempo para descartar toda relación, un principio de precaución habitual en medicina.

«Cuando se utiliza un producto relativamente reciente como todas estas nuevas vacunas, hay que vigilarlo atentamente y a la primera señal, aunque no creamos» que hay un problema, «hay que pararlo», estimó el jueves Claire-Anne Siegrist, experta suiza en vacunación.

Pero esta decisión suscita perplejidad entre algunos profesionales, que subrayan que estos problemas no son más frecuentes entre los vacunados con AstraZeneca que con las otras vacunas disponibles en Europa, es decir, Pfizer/BioNTech y Moderna.

AstraZeneca subrayó asimismo en un comunicado publicado el domingo que los casos de trombos son «similares» a los que registran sus homólogos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más