HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag realiza jornadas de siembras de árboles en la Ciénaga

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, adelantó en el sector de Santa Rita en el municipio de Remolino, una jornada de siembra de 30 árboles. 

Según se confirmó, la siembra de los 30 árboles, hacen parte del proceso de educación ambiental que se adelanta en el marco de las obras de recuperación de la Ciénaga Grande en los caños Condazo y Renegado.

Los árboles de maíz tostado, caoba y acacia amarilla se hacen visibles, después de la recuperación del complejo lagunar, logrado, gracias a las obras adelantadas en los caños Hondo, Martinica, Renegado, Condazo y la Ciénaga Buenavista.

El complejo lagunar alcanzó el valor más alto en recuperación de bosque de mangle registrado en los últimos años con 39.699 hectáreas, logrando en los últimos cuatro un aumento de más de 6 mil hectáreas del bosque.

El resultado de la recuperación del bosque de mangle, lo confirma el último informe del Invemar, en el que se resalta además la importancia de las obras realizadas por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena en los cuerpos de agua intervenidos.

La cobertura de bosque de manglar ha mostrado un avance en la calidad de los ecosistemas donde se pasa de 33.194 hectáreas de bosque de manglar en el 2017 a 39.699 en el 2020.

En particular, la dinámica del manglar entre 2017 y 2018, evidenció una recuperación de cobertura especialmente en la Zona Norte y Centro, correspondiente a las ciénagas La Luna, Mendegua y Complejo de Pajarales. En los dos años la recuperación de la cobertura de manglar fue de 3.345 hectáreas en estas zonas.

En estos sectores, Corpamag ejecutó durante el 2017, con recursos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, Fondo Nacional Ambiental – FONAM labores de mantenimiento de los caños Bristol, Cobado, Cobado II, La Caleta del Tambor, Ahuyama, Pajaral y Machetico, y en años anteriores se le realizó mantenimiento a caños como El Clarín, Márquez, Señora, La Mata y un circunscrito hacia las ciénagas de Mendegua y la Luna, propiciando así el ingreso de agua dulce hacia el sector recuperado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más