HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno lleva ante el Congreso nueva Ley del Deporte

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó el proyecto de ley que será radicado ante el Congreso por medio de la cual se reforma la actual legislación deportiva, recreativa, de actividad física y aprovechamiento del tiempo libre en el país (Ley 181 de 1995). 

Según la presidencia, el proyecto, que será radicado en el Congreso para su trámite, cuenta con ocho ejes fundamentales, sobre los cuales se desarrollarán las actividades de todo el sector, partiendo del ente rector, como es el Ministerio del Deporte; las federaciones deportivas (de carácter privado), los comités olímpico y paralímpico de Colombia y los demás organismos del Estado colombiano, así como las universidades, grupos étnicos, asociaciones de personas con capacidades distintas, y víctimas de la violencia y del desplazamiento forzado.

El objetivo principal es actualizar y modernizar la legislación en materia de deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre, de acuerdo con los lineamientos internacionales, y que responda a los desafíos del sector y fortalezca el deporte y la actividad física, con un enfoque social y pedagógico.

Uno de los objetivos de la iniciativa es concertar con el sector educativo procesos de formación, capacitación y actualización profesional en el sector deporte, con el fin de asesorar la oferta académica pertinente, en procura de la formación integral de los niños, las niñas, los adolescentes, los jóvenes y docentes, tomando como factor imprescindible la práctica del deporte, la actividad física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

Además, pretende que el ministerio del Deporte, como organismo principal de la administración pública, del nivel central, rector del sector, tenga a cargo la planeación, organización, dirección y control en los diferentes niveles del Sistema Nacional del Deporte (SND), fomentando la participación de la ciudadanía en la planeación, implementación y evaluación de la política pública, los planes, los programas y proyectos.

Así mismo, la ley permitirá al Ministerio del Deporte ejercer las funciones de inspección, vigilancia y control, sin perjuicio de las competencias que les correspondan a otras autoridades, sobre los organismos públicos y privados que conforman el Sistema Nacional del Deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre.

Para consolidar el proyecto se realizaron 7 foros regionales y 9 mesas técnicas con los actores del Sistema Nacional del Deporte, en los que participaron 128 mil ciudadanos, entre quienes se destaca la inscripción de 571 personas de grupos étnicos, 321 afrocolombianos, 110 indígenas, 27 raizales y 247 personas con capacidades distintas./Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más