Bloqueos en la vía panamericana por el inicio del paro campesino

108

Organizaciones sociales, sindicales e indígenas protestan en diferentes puntos de la vía Panamericana en el marco de una movilización campesina, sindical y popular.

“Inicia el paro del suroccidente colombiano, acá hay varias organizaciones sociales como Anuc, los viviendistas, Asoinca, indígenas y otras agremiaciones de Cauca, Valle, Nariño, Putumayo y Caquetá. Simplemente le recordamos al Estado el abandono y el incumplimiento de pactos alcanzados en pasadas movilizaciones”, indicó Luis Eduardo Grande, uno de los directivos de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca.

El líder sindical indicó que hay varios incumplimientos por parte del Gobierno Nacional a las demás organizaciones sociales de esta zona del país.

“Acá hay temas que nos conciernen a todos, en el caso de los profesores caucanos, buscamos el fin de Cosmitet, el intermediario que nos roba la salud, ahora con la pandemia vemos que muchos compañeros han muerto por la falta de atención médica y esta situación también la padecen los demás ciudadanos”, agregó el representante de Asoinca.

Mientras tanto, la lideresa social Floricelda Sánchez, representante de la Anuc del municipio Morales, indicó que son ocho organizaciones campesinas que se unieron a este paro para exigir atención por parte del Gobierno Nacional.

“Como trabajadores de la tierra estamos en el completo abandono, el presidente se dedicó a cuidar venezolanos mientras que a nosotros nos dejó en el olvido al no cumplir en los temas de acceso a la tierra, a la vivienda y a la salud”, indicó la lideresa campesina.

Por eso, estas organizaciones sociales se apostaron en tres sectores de la vía internacional: El Cairo, Cajibío, La Marque, Timbío y en El Estanquillo, El Patía. Por momentos, y según los conductores, realizan plantones en toda la carretera, donde piden al gobierno nacional acelerar el plan de vacunación, entre otros reclamos sociales como la renta básica y las garantías para los líderes sociales.

Mientras tanto, comunidades misak marcharon desde La María, Piendamó, hasta el peaje de Tunía, donde adelantaron una protesta contra la corrupción política, la violencia hacia los defensores de derechos humanos y asesinato de niños en medio de operativos militares.

“Damos vía libre a todos los transportadores de carga, de personas, de alimentos, empresarios, como forma de rechazo a la política de peajes privados que se han venido imponiendo a favor de unos cuantos empresarios que financian la política de guerra y de corrupción en Colombia”, manifestaron los integrantes del Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano, Aiso.

Para los integrantes de esta organización comunera, la protesta también radica que “de los 184 peajes que existen en el país, 150 son privados y solo 34 públicos, estos puestos de pago al tránsito son impuestos en los diferentes departamentos sin tener en cuenta la realidad económica y social de las regiones, siendo otra fuente de corrupción y de desangre de lo público”.

De igual forma, los indígenas misak se movilizaron en contra de los operativos militares donde fallecieron niños y jóvenes.

“Rechazamos la falta de voluntad política del Estado para garantizar el derecho a la paz y el derecho a la vida de los niños. El pasado 2 marzo, en el Guaviare, municipio de Calamar, vereda de Buenos Aires, fueron bombardeados y asesinados aproximadamente 14 menores de edad llamados “máquinas de guerra” por el Ministro de Defensa Diego Molano”, indicaron los integrantes de Aiso.

A raíz de estas protestas, y por largas horas, el paso de vehículos por estos puntos de la Panamericana fue interrumpido, generando trancones como el registrado en los sectores de El Cairo, Cajibío y Mondomo, en Santander de Quilichao.

Mientras tanto, integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía se ubicaron cerca a los sitios de las concentraciones.

En estos momentos, las organizaciones sociales permanecen a los costados de esta carretera y se espera que mañana se adelanten más actividades de protesta en el marco de este paro.

POPAYÁN (Colprensa)

También podría gustarte