HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fiestas decembrinas dejaron 572 personas lesionadas con pólvora

De acuerdo con el último consolidado del Instituto Nacional de Salud (INS), luego de que finalizaran las fiestas decembrinas, en el país se registraron 572 casos de personas lesionadas con pólvora, 250 menos que los que se presentaron en el 2016. 

Según la entidad durante estas fiestas de navidad y fin de año, 236 menores y 336 adultos se vieron afectados por la manipulación de pólvora, una cifra menor a la que se presentó en el mismo periodo del 2016 cuando se registraron 822 casos. 

“Esta cifra nos refleja un 30,4 % menos que en el último año, pero todavía son cifras preliminares que pueden ir aumentando conforme se sigan notificando casos en todo el país”, indicó Hernán Quijada, subdirector de riesgo del Instituto Nacional de Salud. 

Durante la celebración de año nuevo, se registraron 88 casos de personas lesionadas, 162 menos que los que se presentaron para el inicio del 2017. 

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Karen Abudinen indicó que la entidad inició 103 procesos administrativos contra los padres que permitieron que sus hijos usaran pólvora y resultaran quemados. 

“Aunque tuvimos una reducción del 33% de lesionados al pasar de 357 el año pasado a 236 para este año, tuvimos que tomar acciones porque la idea es que no se presente ningún niño afectado por el uso de dichos artefactos”, dijo Abudinén a Caracol Radio, añadiendo que ya se han impuesto 84 amonestaciones y se iniciaron 26 denuncias penales. 

Las regiones que lideraron las cifras de quemados con pólvora son Antioquia con 86 casos, Valle del Cauca con 63 casos, Bogotá (47), Nariño (40) , Cauca (38), Caldas (29), Cundinamarca (29) Córdoba (27) y Norte de Santander con 25. 

En cuanto al tipo de lesión, el 91,8 % (525) casos han sido por quemaduras, 64,9 % por laceración, 26,2 % por contusión , 11,9 % por amputación, 9,3 % por daño ocular y un 21,3 % por otras lesiones. 

Respecto a la excusas usadas por los padres luego de que se presentan los casos la directora explicó que «es absurdo que un padre de familia le entregue a su hijo una huella para toda la vida como en el caso de la amputación y la mayoría dicen que el vecino o el primo le entregó el artefacto al menor pero cuando se habla con los niños la verdad es que el mismo padre fue quién le entregó la pólvora», aseguró la funcionaria. 

Asimismo, frente a los artefactos que causaron las quemaduras o lesiones el 31,8 % se presentaron con totes, 14,7 % voladores, 8 % cohetes, 4,5 % volcanes, 4 % luces de bengala, otros con 36,9 %. 

A pesar de estas cifras, este tipo de medidas de prevención que han venido adelantando las autoridades han sido efectivas en los últimos años, mientras que el 2016 hubo 822 casos de personas quemadas con pólvora, en el 2017 la cifra bajó un 30,4% con 572 registros.  Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más