Invierno ha ocasionado 15 muertes este año en Colombia

53

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (Ungrd) reportó que este año el invierno ha ocasionado la muerte de 15 personas, 16 más lesionadas y dos más que aun continúan desaparecidas.

El último reporte de la Sala de Crisis Nacional de esa entidad reveló que “en lo corrido del año (1 de enero a 12 de marzo), las lluvias han generado 289 eventos, entre ellos 146 Emdeslizamientos), 45 inundaciones, 34 vendavales, 32 crecientes súbitas, 24 temporales (vendaval con fuertes lluvias), 4 avenidas torrenciales, 3 granizadas y 1 tormenta eléctrica”.

Estos eventos se han presentado en 176 municipios de 23 departamentos, siendo Nariño, Huila, Cauca, Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca, las zonas con mayor impacto por las lluvias.

“Desafortunadamente, estos fenómenos le han costado la vida a 15 personas, otras 16 han sido heridas y 2 continúan desaparecidas. También, 5.854 familias se han visto afectadas de manera directa”, informó esa entidad.

Pronostico para lo que resta de marzo

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que para el mes de marzo las lluvias continuarán “con cielos entre parcial a mayormente nublados en las regiones Amazónica, Andina y Pacífica, lo que significa mayores precipitaciones en estas zonas, acompañados posiblemente de descargas eléctricas, vientos fuertes, vendavales y granizadas”.

Esa entidad explicó que gran parte del territorio nacional se encuentra en la primera temporada de lluvias, con impacto del fenómeno de La Niña, por lo que se espera “se espera un importante incremento en los volúmenes de precipitación en los departamentos de centro occidente de la Región Caribe, norte y centro de la Región Andina, norte de la Región Pacífica, amplios sectores de la Orinoquia y norte de la región de la Amazonia”.

Finalmente, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo precisó que “ante este pronóstico, la probabilidad de abundantes lluvias es alta, lo que activa las alertas frente a crecientes súbitas y deslizamientos de tierra. Se espera que aunque los ríos Magdalena y Cauca están en los promedios habituales, las lluvias de este mes generen aumentos considerables en las partes altas, que lleven a que para el mes de mayo alcancen niveles altos”.

Fuente: Sistema Integrado de Información.

 

También podría gustarte