HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Las películas que van por los Óscar

Los filmes más destacados de las plataformas deberán superar a «Nomadland», que ganó los principales trofeos en los festivales de cine.

La película «Mank», la oda en blanco y negro a la era dorada de Hollywood, lidera la carrera por los premios Óscar con 10 nominaciones.

El film de David Fincher sobre el guionista Herman J. Mankiewicz y la creación de «Ciudadano Kane», producido por Netflix, aparece despegado de sus competidores tras el anuncio transmitido en vivo, en el que seis películas recibieron seis nominaciones cada una, incluidas la road movie ‘Nomadland’ y el drama de tribunales ‘El juicio de los 7 de Chicago’.

Es un año en el que 70 mujeres recibieron 76 nominaciones, una cifra sin precedentes, dos cineastas compiten por la codiciada estatuilla por Mejor Dirección: Chloe Zhao («Nomadland») y Emerald Fennell («Hermosa venganza»).

Las nominaciones reducen el campo de los aspirantes al Óscar, el clímax de la temporada de premios de Hollywood, cuya 93 edición fue pospuesta al 25 de abril debido a la pandemia de covid-19.

Zhao, nacida en Pekín, es la primera mujer no blanca nominada como directora, mientras que Aaron Sorkin («El juicio de los 7 de Chicago») tuvo que conformarse con una nominación al mejor guión adaptado después de quedar fuera de la categoría frente artistas como Fincher y al director danés Thomas Vinterberg («Otra ronda»).

Los contendientes al Óscar se conocen dos semanas después de unos Globos de Oro criticados por no nominar películas con elencos negros, pero la Academia le otorgó seis nominaciones al drama sobre los derechos civiles «Judas y el mesías negro», incluidas las de mejor película y mejor actor de reparto para Daniel Kaluuya y LaKeith Stanfield.

Las otras películas empatadas en segundo lugar detrás de «Mank» con seis nominaciones son el drama de inmigrantes coreano-estadounidenses “Minari”; la desgarradora crónica de la demencia «El padre», por la cual el oscarizado Anthony Hopkins fue nominado por sexta vez como actor, y «El sonido de metal», sobre un baterista de rock que pierde la audición.

Ningún film de habla hispana competirá este año como mejor película internacional, aunque «El agente topo», la cinta de la directora chilena Maite Alberdi, fue nominada al Óscar al mejor documental.

Los sonidistas mexicanos Jaime Baksht y Carlos Cortés competirán en tanto por el Óscar por su trabajo en «El sonido del metal».

Antes del anuncio de las nominaciones, el presidente de la Academia, David Rubin, confirmó que los Óscar se transmitirían desde la histórica estación ferroviaria Union Station de Los Ángeles, así como desde el Teatro Dolby en Hollywood, su tradicional sede.

La actriz Priyanka Chopra Jonas y su esposo, la estrella del pop Nick Jonas, leyeron el listado de los nominados en una transmisión en vivo desde Londres.

UN RÉCORD

Con sus múltiples películas, cuyas audiencias se han visto impulsadas por los encierros vinculados a la pandemia, Netflix domina las nominaciones para esta edición de los Óscar, con un total de 35, un récord.

Hasta ahora, ninguna película producida por una plataforma de streaming ha ganado el codiciado Óscar a la mejor película. Este año Netflix cuenta con dos de los ocho filmes nominados: «Mank» y «El juicio de los 7 de Chicago».

Amazon Prime está presente en esta categoría insigne con «El sonido del metal» y también consiguió tres nominaciones por «Una noche en Miami» y dos más por la comedia «Borat, siguiente película documental».

Netflix también produjo «La madre del blues», sobre la cantante de los años 1920 Gertrude «Ma» Rainey, que le valió a Chadwick Boseman, una rara nominación póstuma a mejor actor luego de su muerte de cáncer en agosto pasado. Boseman se perdió sin embargo una segunda nominación como actor de reparto en «Da 5 Bloods» de Spike Lee, también de Netflix, que solo obtuvo una nominación a la banda sonora original.

Debido al coronavirus, que obligó al cierre de las salas de cine y la cancelación de las proyecciones privadas, los aproximadamente 10.000 profesionales que decidieron las nominaciones al Óscar tuvieron que ver las películas en la propia plataforma de internet de la Academia./AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más