Polémica entre gobierno y partido Farc por rutas del narcotráfico

70
  • Este martes el partido Comunes, antiguo Farc, y la Alta Consejería para la Estabilización y la Consolidación, sostuvieron una polémica sobre los resultados de la reunión entre el presidente Iván Duque y la dirigencia del partido en cabeza de Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko.

    Todo comenzó con las declaraciones del alto consejero Emilio Archila a la Revista Semana sobre los resultados de la reunión, según dijo “El presidente puso sobre la mesa la relevancia de que tengamos la información que las Farc posean sobre las bandas de narcotraficantes. Pues eso ayudaría mucho, para nosotros ir y encontrarlos y meterlos a la cárcel siendo que representan más del 75 % de los ataques que se han dado a los excombatientes”.

    Esta declaración fue entendida por el partido como un compromiso expreso por lo que salieron a protestar de forma pública. Según Julián Gallo, también conocido como Carlos Antonio Lozada, “faltan a la verdad y son perversas las declaraciones del consejero Emilio Archila frente a la reunión que se sostuvo entre el presidente Iván Duque y el presidente de Comunes Rodrigo Londoño. En ningún momento la dirección de nuestro partido asumió compromisos de entrega de información sobre rutas del narcotráfico sobre integrantes de bandas del narcotráfico porque nosotros no poseemos esa información”.

    Y agregó que “esa declaración además es irresponsable porque pone una lápida sobre los hombros de dirigentes y militantes de nuestro partido. Además mina la confianza que pudo haberse construido en esa reunión. De haber sabido que se iba a aprovechar el encuentro para posicionar una matriz de opinión que el gobierno quiere ubicar en la opinión en el sentido que la responsabilidad de las muertes de los firmantes de la paz corresponde al narcotráfico excluyendo su responsabilidad constitucional y legal seguramente que los dirigentes de nuestro partido no hubieran asistido. Por eso rechazamos esas declaraciones y exigimos que se corrija por parte del consejero Archila esas declaraciones que apuntan a poner en la mira de las organizaciones criminales a nuestro partido”.

    Unas horas más tarde el alto consejero Archila publicó un video en el que explica que durante la reunión “hubo un ambiente muy cordial propenso a crear confianza, en esa reunión. Ambas partes plantearon la importancia de sacarle provecho a esta oportunidad de resolver tantos temas que el país debió haber avocado con o sin acuerdos y que necesitan de las siguientes tres administraciones. Además, sacarle provecho a las hojas de ruta que el presidente Duque está sacando en todos los campos. Uno de los temas tuvo que ver con la reincorporación explicamos como durante esta administración se adoptaron siete garantías, algunas que no estaban en los acuerdos como la vivienda”.

    Según aclaró “uno de los aspectos a trabajar es el de seguridad y lo analizamos, vimos que más del 75% de los ataques en contra de los excombatientes son responsabilidad de grupos narcotraficantes por eso su desmantelamiento es tan importante y en el lado del gobierno señalamos que la información es crítica importante relevante y necesaria para ese momento sin que en ese momento hubiera habido ningún compromiso por parte del componente Farc”.

    Además aseguró que “En ese y otros temas tenemos visiones distintas pero lo importante es atender las instrucciones del presidente para avanzar en la solidificación de la confianza que estamos creando”.

Bogotá, (Colprensa)

También podría gustarte