HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

EPS proponen cambios en Plan de Vacunación para agilizar inmunidad 

Aseguran que trámites como firma del consentimiento informado quita mucho tiempo. 

Acemi, el gremio de las EPS, planteó en una carta dirigida al Ministro de Salud, varias propuestas para agilizar aún más el proceso de vacunación contra la Covid-19 en el país.

El presidente de la Asociación, Gustavo Morales, indicó que en la misiva se advierte que se requiere de otras estrategias para agilizar el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación y así lograr la inmunidad de rebaño.

 “La primera propuesta consiste en que la acreditación del consentimiento informado se haga durante la llamada de agendamiento, o durante el mecanismo de contacto que se utilice en cada caso, y no a través de la firma en un papel -que es engorroso de imprimir, antiecológico, y quita tiempo y recursos en los puestos de vacunación”, indicó.

Aseguró que durante la llamada se puede dejar constancia de que la persona que va a ser vacunada entendió los posibles riesgos y beneficios, y pudo manifestar y resolver sus dudas.

 “No se trata de eliminar el requisito, aunque eso sería lo ideal, si la vacuna fuera obligatoria, propuesta que infortunadamente no se aceptó, sino de acreditar su cumplimiento de una forma más rápida”, indicó.

El directivo manifestó que además se propone que se autoricen mecanismos colectivos, no individuales, de información y consulta en los puestos de vacunación, asequibles a los adultos mayores y a las personas con discapacidad.

“Que se precisen en los lineamientos técnicos los casos específicos de comorbilidades priorizadas, para reducir el riesgo de múltiples interpretaciones y el volumen de postulaciones”, subrayó.

Destacó que se propone también que para el grupo de personas entre 60 y 79 años, el agendamiento se haga por orden descendente de edad, según la cédula de ciudadanía.

Acemi también le manifestó al ministro de Salud, Fernando Ruiz, la posibilidad de realizar ajustes a los sistemas de información del Plan de Vacunación.

 “Pedimos que se ordene a las entidades territoriales que no impongan plataformas y reportes distintos a los establecidos por el Gobierno Nacional”, apuntó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más