HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO Incendio destruyó fábrica de estibas

El incendio estructural tuvo una rápida reacción del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta en articulación con la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres y la Empresa de Servicios Públicos Essmar E.S.P./ MONTYNER ALVIS 

POR 
EDGAR TATIS 
GUERRA 

Un voraz incendio que se registró en la madrugada de ayer consumió una fábrica de estibas de madera que se usa para transportar carga. El fuego que inició a las 3:40 a.m. al parecer en un lote contiguo a las bodegas Donado en el sector de Santa Cruz se extendió rápidamente alarmando a los vecinos del sector quienes entraron en pánico y dieron aviso al Cuerpo de Bomberos.

Al poco rato llegaron al sitio dos máquinas del cuerpo bomberil cuyas unidades empezaron a sofocar las llamas, pero ante la magnitud del incendio tuvieron que pedir el refuerzo de dos máquinas más para evitar que el fuego se propagara hacia otras bodegas del área.

Hay algunas versiones que señalan a un grupo de venezolanos de haber propiciado la conflagración al tratar de robarse unos cables de cobre los cuales con la fuerte brisa hicieron contacto y originaron la conflagración. Lo anterior no ha sido establecido pero se trabaja en esa versión.

De igual manera residentes en la zona dijeron que a diario grupos de migrantes venezolanos ´azotan´ el sector, robando, atracando y atentando contra las propiedades del lugar. Para ello demandaron de las autoridades de Policía una mayor vigilancia

LA EMERGENCIA

La emergencia despertó a los habitantes de los sectores de Rincones de Santa Cruz, Torres de Mayorca, entre otros, quienes entraron en susto al ver la candela que calcinaba la madera muy velozmente, inclusive varias familias salieron de sus viviendas por el humo que generaba el agua al apagar el fuego.

Fueron instantes de incertidumbre y mucha tensión ya que los vientos podrían ayudar a propagar las llamas hacia otras bodegas que se encuentran en la zona considerada industrial de la ciudad de Santa Marta.

El jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc), Jorge Lizarazo, entregó detalles sobre la articulación interinstitucional que permitió atender la emergencia registrada por el incendio estructural en el sector de Santa Cruz.

 “En la madrugada de este miércoles se ha presentado un incendio estructural en una empresa de estibas y en dos lotes contiguos a esta misma donde la rápida reacción del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta en articulación con la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres y la Empresa de Servicios Públicos Essmar se dio todo el operativo para darle liquidación al incendio”, manifestó Lizarazo.

El funcionario también resaltó la valentía y la rápida respuesta por parte del personal humano que está adscrito al Cuerpo de Bomberos de Santa Marta quienes llegaron pronto al sitio de la emergencia.

El comandante del cuerpo bomberil, José Manuel Chain conjuntamente con otros miembros de su equipo, entre ellos los tenientes Fredy Mendivil, Imitola y Matos, lideraron las acciones que permitieron controlar y liquidar el voraz incendio, el cual deja pérdidas económicas que aún están por cuantificarse, así como la causa real que originó el fuego.

De acuerdo con las informaciones preliminares la fábrica que fue calcinada por las llamas tiene la razón social ‘Estibas OP S.A.S.” y sus empleados se dedican a fabricar estructuras en madera que son utilizadas para la carga que se transporta en camiones o se moviliza en barcos.

CONCEJO INVITA AL CUERPO DE BOMBEROS 

Vale mencionar que el voraz incendio registrado en horas de la madrugada del día miércoles suscitó una serie de inquietudes en la sesión virtual que realizó el Concejo Distrital y donde el concejal Antonio Linero hizo una proposición para invitar al comandante del Cuerpo de Bomberos, José Manuel Chaín, con el propósito de conocer la situación real que afronta ese organismo de socorro.

 “Es insólito que el Cuerpo de Bomberos no tenga agua cuando esas circunstancias deben ser previsibles. Nosotros no podemos salir a buscar agua cuando ocurren incendios, un soldado no puede salir a la guerra sin municiones. Creo que el comandante del Cuerpo de Bomberos debemos invitarlo al recinto del Concejo para conocer de primera mano qué falencias tiene esa institución porque sabemos de la existencia de una tasa bomberil que recauda el Distrito a través del Impuesto Predial”, enfatizó el concejal Linero.

COMUNICADO DE LA ALCALDÍA  

Por instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través  de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) y la Empresa de Servicios Públicos (Essmar), articuló acciones con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, para la atención de la emergencia registrada por incendio estructural  durante la madrugada de este miércoles.

De acuerdo con la información entregada por el jefe de la Ogricc, Jorge Lizarazo, el incidente tuvo lugar en una fábrica de estibas o bases de madera, y dos lotes contiguos ubicados en el sector de Santa Cruz, al sur de la ciudad.

El funcionario destacó la rápida reacción de las unidades de bomberos y gracias a lo cual, en el marco de la emergencia no se reportaron personas heridas u otras estructuras afectadas.

Los hechos y atención a la emergencia:

Hacia las 4:20 de la mañana de este miércoles, la entidad prestadora del servicio de emergencia puso en conocimiento al gobierno Distrital  sobre la situación y se articularon acciones inmediatas con la Ogricc y Essmar, para disponer un total de siete camiones cisterna que en apoyo a 22 unidades del Cuerpo de Bomberos y una maquina extintora, permitieron controlar las llamas.

La reacción institucional devolvió la tranquilidad a la comunidad que reside en los sectores aledaños y que resultaron afectados durante varias horas por una densa capa de humo.

En este sentido el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, invitó a las empresas a cumplir la norma y a tener disponibles los Planes de Contingencia para reducir los riesgos de desastres.

Las causas del incendio aún son materia de investigación por parte de las autoridades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más