HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 260 mil mujeres están inscritas para los subsidios en Magdalena

En lo que tiene que ver con Jóvenes en Acción se confirmó que el primer ciclo de entrega de incentivos del año comienza en la última semana de marzo. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

A propósito del pasado ‘Día internacional de la Mujer’, el Departamento de Prosperidad Social, reveló las cifras de las mujeres que reciben subsidios en cualquier modalidad en el departamento de Magdalena. En total son 264.943 las beneficiadas con programas como Adulto Mayor, Familias en Acción, Mujeres en Acción, entre otros.

Así lo confirmó la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, quien manifestó que el ‘Día internacional de la Mujer’ se conmemoró este año frente a nuevos retos por la certeza de gravedad de la crisis social provocada por la pandemia.

Reiteró el compromiso que la entidad tiene, como cabeza del Sector de la Inclusión Social, en mitigar el impacto de la pandemia y recuperar el ritmo de reducción de la pobreza asumiendo el trabajo diferencial que exige la superación de la desigualdad que sufren las mujeres.

 “Todo el Gobierno ha fortalecido su convicción de priorizar a las mujeres en los programas.  De hecho, el gran esfuerzo que se desplegó el año pasado para mitigar los impactos sociales de la pandemia tiene en gran medida como sujetos de atención a mujeres”, dijo Correa. La entidad acompañó durante 2020 a más de 6,5 millones de mujeres con los programas de transferencias monetarias y los de inclusión productiva: son cerca del 70 por ciento del total de titulares y participantes.

Más allá del volumen, los programas están ajustando su ejercicio para responder con mayor eficiencia e intensidad a los problemas complejos que enfrentan las mujeres. Este año, los dos programas de transferencias monetarias condicionadas -Familias en Acción y Jóvenes en Acción- desarrollarán una estrategia de promoción y conocimiento de derechos, socialización de rutas de acceso a la justicia y prevención de violencias basadas en género.

La estrategia cubrirá 190 municipios con 25 de las regionales de la entidad. Un equipo de la Dirección de Transferencias Condicionadas de Prosperidad Social -incluyendo 10 enlaces municipales de Familias en Acción- recibió del PNUD la transferencia metodológica en febrero. A partir de este mes comenzará a replicarse para llegar a participantes en los municipios proyectados. Dispone de herramientas como: línea técnica e instrumento de evaluación y valoración, planeadores para facilitar talleres pedagógicos, materiales para apoyar intervenciones temáticas e infografías y audios con fines didácticos, para la difusión en medios de comunicación.

LAS CIFRAS 

Según las cifras de Prosperidad Social conocidas por HOY DIARIO DEL MAGDALENA, en el departamento reciben subsidio 354.462 personas, de las cuales, 264.943 son mujeres.

En lo que tiene que ver con Familias en Acción, en Magdalena se benefician 113.640 mujeres de un total de 129.224 persona.

Para Jóvenes en Acción, son 9.225 mujeres de 16.648 totales; de Ingreso Solidario son 59.482 mujeres de 92.941.

Además, un total de 31.922 mujeres del Magdalena, se benefician del subsidio de Colombia Mayor, de 56.003.

En lo que tiene que ver con la Compensación del IVA, un total de 50.674 mujeres se beneficiaron del subsidio. En total 59,616 magdalenenses recibieron el resarcimiento del impuesto.

 “Las mediciones de impacto de Familias en Acción muestran que hay mayores probabilidades de ocupación de las mujeres titulares de los hogares beneficiarios, de participación en organizaciones comunitarias, y que están mejor informadas y empoderadas para enfrentar problemáticas como la violencia intrafamiliar”, expresó Correa.

LO COMPLEJO DEL 2020 

En 2020, en medio de la compleja situación económica provocada por la pandemia, Familias en Acción acompañó a 2.633.598 hogares. De estos el 87,94 por ciento tenía a una mujer como titular del programa. “Del liderazgo que las mujeres tienen en un programa de esta dimensión se ha desprendido buena parte de su éxito. El año pasado transferimos más de 3,3 billones de pesos para el programa”, recordó Correa. Jóvenes en Acción acompañó a 232.568 mujeres, que representan el 54,67 por ciento de los participantes.

Los programas de transferencias no condicionadas también tienen mayoría de mujeres titulares o participantes. Ingreso Solidario fue creado para apoyar a hogares pobres que no estaban vinculados a otros programas sociales. Al cerrar 2020, de 3.084.987 hogares participantes el 64.13% tenía a una mujer como titular. Las mujeres son además el 85,1 por ciento de los titulares de hogares que recibieron la Compensación del IVA y el 56,79 por ciento de participantes de Colombia Mayor.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más