HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Agencia Jurídica pide a la JEP abrir caso de violencia sexual

A través de una misiva, el director de la Agencia Jurídica del Estado, Camilo Gómez, le solicitó al magistrado y presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes que desde la justicia transicional se priorice los delitos sexuales cometidos en el marco del conflicto armado. 

La solicitud la hizo el director con base en los argumentos que entregó la periodista Jineth Bedoya, quien este lunes expuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su caso de violencia sexual y tortura ocurrido en mayo del año 2000, mientras ejercía su labor de reportera del diario El Espectador.

«Mi caso no ha sido reconocido por la JEP. Está en justicia ordinaria. Yo creería que quien debe tener la voluntad de revisar el caso es la JEP, pero no se si hay alguna intención. Después de cuatro años el caso de violencia sexual en Colombia ni siquiera ha sido abierto por la JEP. La petición básicamente es que el caso de violencia sexual se abra. Creo que darle posibilidad a las víctimas de que puedan acceder a la verdad es indispensable para empezar a cerrar esos ciclos de violencia que hemos enfrentado durante tantos años», expuso la comunicadora durante la audiencia.

Gómez, quien hizo presencia en la diligencia, aseguró que «comparto plenamente con Jineth Bedoya su afirmación en La que reitera que uno de los delitos más atroces cometidos durante el conflicto armado, es el relacionado con la violencia sexual en contra de las mujeres. Si bien la JEP ha desarrollado algunas estrategias e instrumentos teniendo en cuenta un enfoque de género, y ha priorizado algunas situaciones territoriales en donde la violencia sexual y de género se incluyen como uno de los crímenes a investigar, quiero sumarme a la petición de Jineth Bedoya para que La JEP priorice y le de un tratamiento especial a los delitos sexuales cometidos en el conflicto».

El director, como parte del Estado en el litigio que empezó este lunes, recusó a los magistrados del ente internacional y además se retiró de la diligencia, aseguró que como ciudadano y como abogado del Estado colombiano, rechaza todas las acciones violentas contra Bedoya y contra cualquier mujer, y reafirmó que ninguna debe afrontar tan dolorosos y repudiables hechos.

«Es desde la misma institucionalidad del Estado que debemos hacer grandes esfuerzos por visibilizar las crueles y aberrantes prácticas sexuales cometidas durante el conflicto armado para evitar que vuelvan a ocurrir, esclarecer los hechos, condenar a los responsables y otorgar una reparación integral a las víctimas y sus familias», repuso en su misiva.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más