Se reabre APP para recuperar la navegabilidad del río Magdalena

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La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resaltó que “la APP convertirá al río en el eje de la estrategia de intermodalismo del país”, con lo cual se potencializará como parte de un corredor logístico intermodal estratégico, que articule de manera integral orígenes y destinos en aspectos físicos y funcionales.   

La Alianza Público Privada (APP) para recuperar la navegabilidad del río Magdalena vuelve a tomar fuerza en medio de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), después de haberse declarado nulo el contrato firmado en 2015, debido a que uno de los socios era la empresa brasileña Odebrecht, vinculada con el escándalo de sobornos.

Ayer se realizó la presentación de los resultados de estructuración técnica, financiera y legal de la APP por parte del BID, con lo cual se da el primer paso para que la iniciativa de recuperar el río esté más cerca de convertirse en realidad.

La APP fue estructurada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Cormagdalena, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, y ha contado con el apoyo y acompañamiento del BID y sus equipos consultores, entre ellos las firmas Royal Haskoning, ERM, EY y Durán&Osorio.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resaltó que “la APP convertirá al río en el eje de la estrategia de intermodalismo del país”, con lo cual se potencializará como parte de un corredor logístico intermodal estratégico, que articule de manera integral orígenes y destinos en aspectos físicos y funcionales.

“Con la recuperación de la navegabilidad le apuntamos a un aumento en el transporte de carga en un corto y mediano plazo por vía fluvial, lo que disminuirá los costos de la cadena logística, y llevando inversión y empleo por siete departamentos que se verán beneficiados con este proyecto, que tendrá una inversión aproximada por parte del Gobierno Nacional de 1,4 billones de pesos”, señaló.

El concesionario deberá encargarse de llevar a cabo las tareas de diseño, construcción, financiación, operación, conservación y mantenimiento durante los 15 años del proyecto y hasta su posterior reversión de la infraestructura a la Nación. Esto, de manera que se permita la navegación segura en cualquier época del año.

Frente a esto, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, explicó que la APP estará compuesta por 18 unidades funcionales en las que se realizarán obras de construcción y mantenimiento para la protección de orillas, reparación del tajamar, diques sumergidos y revestimiento de orillas, entre otras.

Con la futura adjudicación de la APP se beneficiarán más de seis millones de habitantes de 69 municipios en siete departamentos del centro y norte del país. El proyecto generará inversión y empleo en esta zona del país, además de contribuir a la protección de los ecosistemas vecinos al afluente.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, anotó que la APP fue construida con absoluto rigor técnico, con integración social y medioambiental, producto de la interacción con las agremiaciones de portuarios y de navieros, las veedurías ciudadanas, la academia y con el acompañamiento del BID.B  “Esta APP es un proyecto de infraestructura sostenible que concilia lo social con lo ambiental. Es una gran noticia para Colombia”, puntualizó.

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