Gobierno empieza a develar detalles de la reforma tributaria

21

Aunque todavía no hay una fecha confirmada para la presentación de la Reforma Tributaria al Congreso de la República, el Gobierno Nacional empezó a socializar algunos aspectos que traerá el proyecto que se espera presenten antes del 23 de marzo. 

El propio presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó detalles este martes desde su intervención en la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo, que se realiza desde Barranquilla de forma virtual.

En primer lugar, el mandatario colombiano señaló que la Reforma Tributaria estará marcada por una agenda social sostenible, que tendrá seis grandes propósitos, entre ellos consolidar a Ingreso Solidario como un programa permanente que amplíe su cobertura a más hogares y cubrir los más vulnerables.

El segundo aspecto será avanzar en el programa de devolución del IVA, que así como ya lo reciben más de dos millones de familias, puedan ser más las que obtengan un beneficio que ha demostrado, según el mandatario, que corrige inequidades en el sistema de tributación.

El mandatario colombiano aseguró que “en el país existe una doble necesidad de proteger los programas sociales, fortalecerlos y profundizarlos, y al mismo tiempo estabilizar las finanzas públicas y darles sostenibilidad en los próximos años”.

Duque indicó que en el marco de la pandemia se puso en marcha el fondo de solidaridad educativa, que permite llegar hoy a más del 70 % de los estudiantes de las universidades públicas con matricula cero, por lo que se buscará que este programa de gratuidad en educación superior se consolide.

En cuarto lugar, el presidente fue enfático en reconocer que uno de los efectos más nocivos de la pandemia ha estado en el desempleo de los jóvenes, por lo que va a proponer un incentivo para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años por un periodo de cinco años.

 “El reto que presentaremos ante el Congreso de la República es que la Nación, para incentivar esta contratación de jóvenes, cubra lo correspondiente a esos aportes a la seguridad social”, indicó el mandatario colombiano.

Otro de los objetivos será extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) a lo largo de este año, así como que se focalice en los sectores más afectados por los estragos de la pandemia. En sexto lugar, resaltó que “para la micro y pequeña empresa, donde se concentra la mayor cantidad de empleo, podamos también hacer un alivianamiento de la carga tributaria que estimule la creación de empleo”.

El presidente aclaró que junto a la agenda social, antes descrita, también habrá el fortalecimiento y estabilidad de las finanzas públicas, por lo que le pidió al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que no se imponga ningún gravamen a los productos básicos de la alimentación ni a los servicios básicos de las familias.

Duque destacó que también “hay un esfuerzo de ahorro por parte del Estado Colombiano, que queremos poner en funcionamiento, y este busca congelar los gastos de personal y de adquisición de bienes y servicios en las vigencias 22, 23 y 24, para que sembremos un ahorro claro”.

También podría gustarte