HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reforma a la Salud con ponencia para su primer debate

Tras superar los complejos problemas del cierre del año, en donde incluso se habló suplantación de firmas, éste martes se destrabó la suerte de la reforma a la salud, la cual nuevamente volvió a tener ponencia para su discusión. 

Tanto el gobierno, en cabeza del ministro de Salud, Fernando Ruiz, como los ponentes del proyecto y los partidos de la coalición del gobierno, se han reunidos en los últimos días para encontrar un avance que permita abrir rápidamente la discusión y aprobación en las comisiones séptimas, esto porque el mismo tiene mensaje de urgencia.

El senador Carlos Fernando Motoa, uno de los ponentes, sostuvo que “a la reforma a la salud que se había radicado en el periodo anterior se incluyó dos capítulos necesarios que tienen que ver con la seguridad sanitaria, con cinco artículos y un capítulo que tiene que ver con las sanciones a quienes comentan irregularidades en el proceso de vacunación en Colombia”.

En tal sentido el ministro Fernando Ruiz sostuvo que “en este nuevo capítulo se incluye, por ejemplo, el cómo consolidar proyectos público-privados para la fabricación de vacunas y medicamentos esenciales para el desarrollo del país, la consolidación de una política nacional de seguridad sanitaria, la integración de una comisión especial bajo la cual se analizan las situaciones de riesgo sanitario para el país”.

De acuerdo al articulado, la Superintendencia Nacional de Salud será la encargada de proceder con las sanciones, que en su mayoría serán pecunarias, y se darán quienes de forma abusiva se adelanten en el turno de la vacunación, a las EPS que demoren sin justificación alguna aplicar la inyección, también tendrían multa las entidades de salud que no atiendan d forma programada las citas, en especial cuando hay aglomeraciones con ancianos. De la misma forma se define en la ley que el proceso para estas sanciones será abreviado.

El articulado, según explicó Motoa, mantiene los temas fundamentales que ya estaban en el texto y se destacan lo que tiene que ver con el talento humano en salud, el respeto por las garantías laborales del personal de salud y sanitario, como también la nueva modalidad de la medicina familiar./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más