HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Por qué Chile tiene alto pico de contagio, si vacunación contra covid va bien?

Este martes Chile superó los 5 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, cifra a la que el país llegó 15 días antes de los previsto inicialmente en su plan de vacunación.  Sin embargo, las cifras de contagio muestran han mostrado un repunte en los últimos días.

En diálogo con La FM, la doctora Claudia Cortés, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, explicó por qué Chile registra altas cifras en casos de contagio de Covid-19, pese a que su plan de vacunación avanza con una destacada eficiencia.

Cortés indicó que este fenómeno se debe a que las vacunas solo serán efectivas cuando se logre inmunizar al 80% de la población, «tenemos 15 millones de personas y se requiere administrar una segunda dosis».

Pese a que la experta reconoció que Chile posee un buen plan de vacunación, también señaló que aún no ha pasado el tiempo requerido para que las personas vacunadas asimilen el biológico, «Por lo tanto no se han dado todas las condiciones necesarias».

Por otra parte, la doctora Cortés destacó que la población chilena ha caído en un exceso de confianza a raíz de la administración de la vacuna contra el coronavirus, «hubo una relajación en las medidas de autocuidado y se otorgó una extensión con un permiso de vacaciones durante el verano, donde cerca de 6 millones de personas viajaron y no se cuidaron y por eso se dio este pico».

«La gente interpretó que la llegada de la vacuna solucionaría la pandemia, pero el Gobierno comunicó las cosas con un mensaje bastante ambiguo. Ahora estamos enfrentando nuestro peor momento de la pandemia», recalcó.

¿Cómo se logró el éxito en la vacunación?

Cortés indicó que Chile se movió rápidamente en las acciones relacionadas con las negociaciones con las farmacéuticas, como una apuesta a futuro para adquirir rápidamente las vacunas. «Tenemos cuatro proveedores de vacunas, cuando se produce una demora el suministro llega de otro pues no pusimos todos los huevos en la misma canasta y eso fue muy inteligente».

La especialista también recalcó que el país austral posee una buen sistema de salud pública que años atrás se fundó con base a la vacunación contra la viruela, «se vacuna en los pueblos más pequeños y a toda su población».

«Por ello no tenemos grupos antivacunas significativos, la logística funciona muy bien y esto contribuye al desafío de distribuir las vacunas con efectividad».

Finalmente, la doctora Claudia Cortés recalcó que es necesario priorizar muy bien el orden de la vacunación, la cual debe realizarse con criterios epidemiológicos y médicos, «no se puede aceptar la presión de sindicatos o grupos empresariales».

«La vacunación tiene un orden bastante lógico que radica en la protección de los más enfermos, en Chile se vacunó a todo el personal de salud por ser el más expuesto al virus, luego se vacunó a la población adulta mayor y después viene el grupo de pacientes que tienen menos de 60 años pero que poseen otra enfermedad como diabetes o obesidad».

Fuente: LA FM

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más