Gobierno entregó un 15% menos de vacunas a mayores de 80 años en Bogotá

26

Cuando el país se prepara para iniciar la vacunación de adultos mayores con edades entre 60 y 79 años, según el orden de prioridades y vacunas asignadas por el Gobierno, desde la Secretaría de Salud de Bogotá se advirtió que aún falta el 15% de dosis en la capital para poder terminar la inmunización en la población mayor de 80 años.

A través de un comunicado, la entidad distrital aclaró que Bogotá ha recibido hasta la fecha 145.807 dosis de Sinovac para aplicar en población mayor de 80 años; sin embargo, el censo establece que en la capital hay 171.538 personas en este grupo de edades, lo que indica que hay un faltante de 25.731 vacunas para dar por inmunizado a este grupo.

El llamado se dio a propósito de la resolución 327 del 15 de marzo de 2021, en que el Ministerio de Salud ya determinó cómo se realizará la vacunación de adultos mayores entre 60 y 79 años, aclarando que, según lo determinado, “la inmunización de esta población se realizará si los departamentos o ciudades ya vacunaron a la totalidad de los mayores de 80 años”.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud definió que  “ante un inventario insuficiente para completar la vacunación de la población mayor de 80 años, se les deberán asignar dosis de las suministradas para inmunizar a la población de entre 60 y 79 años”.

Por esto, la Secretaría de Salud anunció que la cantidad de vacunas contra Covid  recibidas hasta el momento cubren el 84,9% de esta población mayor, faltando la entrega del 15% restante para poder dar inicio a la inmunización del siguiente grupo de adultos mayores (60 a 79 años).

De igual forma se aclaró que, si bien hay un faltante de dosis para los mayores de 80 años en Bogotá, las jornadas de vacunación no se han frenado ya que las  145.807 dosis de Sinovac recibidas aún no se han acabado y continúan siendo aplicadas en los 400 puntos designados en la capital.

Frente a las dosis faltantes, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, manifestó que en este momento la ciudad está a la espera del Acto Administrativo que señale cuántas vacunas más le serán asignadas y la metodología para inmunizar a la población entre 60 y 79 años.

“Cuando el Ministerio de Salud le asigne a Bogotá las dosis, la ciudad comenzará en un primer momento con la inmunización de las personas que estén en los centros de larga estancia de protección al adulto mayor”, puntualizó Gómez./ La FM

También podría gustarte