HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

“Con la app del Río Magdalena es posible tener una navegabilidad segura” Elsa Noguera

Durante el evento ‘Río Magdalena, un cambio de paradigma’, desarrollado en el marco de la Asamblea del BID 2021, la Gobernadora Elsa Noguera manifestó su agradecimiento al presidente de la República Iván Duque, así como a la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el representante del BID para Colombia, Ignacio Corlazzoli, por hacer posible la estructuración y puesta en marcha de la APP del Río Magdalena que permitirá contar con un río navegable todos los días del año.

La APP del río Magdalena es un proyecto de interés nacional, con una inversión por parte del Gobierno nacional de aproximadamente 1,6 billones de pesos y tiene como finalidad garantizar la navegabilidad segura en cualquier época del año entre Bocas de Ceniza, en Barranquilla, y Barrancabermeja, en Santander. Con las intervenciones programadas se espera que el río Magdalena pueda ser navegable, de tal forma que sea confiable en términos de logística para el transporte multimodal.

“Con la APP del Río Magdalena nos vuelve la esperanza de poder contar con un río navegable, seguro, 24/7 y con una logística confiable. Además, este proyecto permite garantizar que el Canal Navegable al Puerto de Barranquilla cuente con un plan de sostenibilidad confiable para navieras y dueños de carga, además, del mantenimiento a nuestros tajamares de Bocas de Ceniza”, indicó la Gobernadora, Elsa Noguera.

La APP del Río Magdalena busca garantizar la navegabilidad entre Bocas de Ceniza, en Barranquilla, y Barrancabermeja, en Santander, mediante la implementación de obras de encauzamiento, actividades de dragado, señalización y monitoreo.

“La importancia del río Magdalena está dada no sólo por su gran potencial hídrico como fuente primordial de agua potable, generación de energía y abastecimiento industrial, sino que, además, hoy con la APP se convierte en un eje fundamental para la competitividad del país, gracias a su navegabilidad que permite la conectividad y la generación del crecimiento económico de las ciudades que lo conectan como fuente de comercio e inversión industrial”, enfatizó la mandataria.

Adicional a las obras de la APP del río Magdalena, también se contempla la ejecución de las obras del Canal del Dique que permitirá beneficiar a 20 municipios de Bolívar, Sucre y Atlántico y facilitará realizar un control de tránsito de sedimentos entre el Canal y las Bahías de Cartagena y Barbacoas; con un gran impacto medio ambiental. Las obras contemplan inversiones por 2,8 billones de pesos.

Este proyecto cuenta con un gran componente ambiental mediante una restauración de los ecosistemas del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, y también un control de la intrusión salina para garantizar el suministro de agua potable para esa región.

Por su parte la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que “las embarcaciones que transitan por el río Magdalena van a ser las mismas, porque la APP lo que va a garantizar es la navegabilidad los siete días de la semana. Hay que decir que la navegación fluvial es distinta a la marítima, porque tiene unas limitaciones en calado, y lo que puede transitar por el río son barcazas, no son los barcos de grandes calados que transitan por los puertos marítimos”.

“Lo que sucede hoy es que, si bien ha habido navegabilidad, es una navegabilidad incierta, porque depende de los factores climáticos, hidrobiológicos, si llueve mucho, si llueve poco, si se seca el río en unos sitios o no, y para garantizar que haya estabilidad en la navegación todos los días del año es necesario tener una alianza público-privada que garantice no solo obras estructurales, como recuperación del tajamar occidental del canal de acceso al puerto de Barranquilla o diques direccionales en distintos puntos del río subiendo hacia Pinillos y hacia Barrancabermeja, sino también un dragado permanente o colocando señalizaciones para ver dónde se puede dragar ”, anotó Orozco.

Añadió que “este es un contrato a 15 años, con cinco años de construcción, donde se van a incluir, desde obras de encauzamiento, obras rígidas, unidad de monitoreo, niveles de dragado y servicio de dragado, que permite la estabilidad de la navegabilidad durante todo el año”.

Terminó diciendo que el proyecto saldrá a licitación en un mes y medio.

Barranquilla (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más