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Revelan cifra de comercios quebrados durante pandemia en Bogotá: Fenalco

De acuerdo con los más recientes datos de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, el 33% de los comercios formales en la ciudad y la región cerraron, entre marzo de 2020 y febrero de 2021, es decir, cerca de 61.000 establecimientos.

Según el gremio, los restaurantes, salones de belleza/peluquerías, misceláneas/papelerías y gimnasios fueron los sectores con más cierres definitivos.

A un año de presentarse los cierres y restricciones al comercio, como medida contra el covid-19, Fenalco Bogotá Cundinamarca presentó un informe de lo que ha sido considerado el año más difícil de la historia para el comercio de la ciudad y la región.

En palabras de Juan Esteban Orrego, director del gremio de los comerciantes, “el 2020 quedará marcado como el año en que nos paralizamos por un virus. La industria frenó sus actividades, el comercio cerró sus puertas, colegios y universidades cambiaron la forma de educar, y todos nos refugiamos en lo que se consideró el lugar más seguro: nuestros hogares”.

Durante el último año, el gremio realizó cuatro encuestas a los comerciantes en las que se evidencia el deterioro del tejido empresarial pero también los retos que han asumido los empresarios para mantenerse a flote.

LOS DATOS PARA RESALTAR, SEGÚN FENALCO, SON LOS SIGUIENTES:  

-De las empresas de comercio y servicios que sobrevivieron, el 45% suspendió contratos laborales, mientras que el 15% los dio por terminado.

-En el transcurso del año el 79% de los comerciantes implementó diferentes estrategias para mantener el trabajo de sus colaboradores como trabajo en casa (especialmente para las áreas administrativas), adelanto de vacaciones, licencias remuneradas y no remuneradas.

-El 84% de los negocios implementó nuevos canales de venta como domicilios, venta por redes sociales o en plataformas de internet, lo cual aceleró el proceso de transformación digital.

-El comercio formal implementó de manera juiciosa los protocolos de bioseguridad definidos por el Gobierno, realizando grandes inversiones económicas. Desde la adquisición de puntos de desinfección, o la remodelación de los locales para garantizar distanciamiento social, hasta la compra de software que mide el aforo en tiempo real para establecimientos de gran formato como centros comerciales o grandes superficies.

Orrego concluyó diciendo que «el trabajo de Fenalco permitió que el gremio representara los intereses del comercio para evitar o mitigar daños innecesarios en la actividad económica con las medidas que el Gobierno adoptó; participó en la elaboración de protocolos de bioseguridad de diferentes sectores y acompañó y lideró las aperturas graduales».

Apuntó que «con la modalidad de formación empresarial virtual y sin costo para los afiliados, logró capacitar a 8.000 trabajadores del comercio y 2.000 más participaron en espacios de relacionamiento comercial”. /La FM

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