HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

OPS señala alza de covid-19 en mitad de países de las Américas  

Brasil, el segundo país del mundo con más muertos por covid-19 después de Estados Unidos, registra actualmente el mayor número de nuevos contagios en las Américas. El martes reportó además un pico de 2.841 fallecidos en 24 horas. /AFP 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el miércoles sobre un alza de casos de covid-19 en la mitad de los países de las Américas, e instó a Brasil a tomar medidas tras cifras récord de infecciones y muertes.

«Hoy estamos viendo que el virus se acelera en aproximadamente la mitad de los países de nuestra región», dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Brasil, el segundo país del mundo con más muertos por covid-19 después de Estados Unidos, registra actualmente el mayor número de nuevos contagios en las Américas. El martes reportó además un pico de 2.841 fallecidos en 24 horas.

Etienne dijo que varias regiones atraviesan un nivel récord de infecciones y las camas de los hospitales están casi a su máxima capacidad en más de la mitad de los estados.

«La situación en Brasil es una advertencia de que mantener este virus bajo control requiere una atención continua por parte de las autoridades de salud pública y de los líderes para proteger a las personas y los sistemas de salud del impacto devastador de este virus», señaló.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha mostrado siempre escéptico sobre la gravedad del covid-19, cuestionando el uso de mascarillas, la necesidad de confinamientos y la eficacia de las vacunas. Su gobierno acaba de designar al cuarto ministro de Salud desde el inicio de la crisis sanitaria hace un año.

Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS, señaló que la situación actual en Brasil es el resultado de una implementación «subóptima» de medidas de salud pública en las vacaciones de fin de año y Carnaval.

La transmisión del virus «es alta o muy alta» en todas las regiones del país, dijo, subrayando que, a diferencia de la ola pandémica en 2020, el aumento de los casos es «simultáneo».

Sin embargo, ante la circulación en la región de al menos tres variantes preocupantes del virus, insistió en que «las medidas de salud pública, cuando se implementan estrictamente, funcionan».

Brasil acumula más de 282.100 muertos y 11,6 millones de contagios desde que la enfermedad se reportó por primera vez en diciembre de 2019 en China. /AFP 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más