HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

BID otorga a Colombia crédito para digitalización de la justicia

El presidente Iván Duque sorprendió ayer con este atuendo durante su disertación en la Asamblea del BID. Muchos no dudaron en considerarlo como ´pinta carnavalera´. 

El presidente de la República, Iván Duque, indicó que en mayo el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), va a aprobar un crédito que estimula y acompaña la Digitalización de la Justicia en el país.

“Se marca un hito en la relación de Colombia con el BID, que le va a permitir a la institución acompañar procesos como el del expediente electrónico y el proceso de digitalización de todos los contenidos jurisprudenciales, y va a llevar también a una eliminación sustancial del papel en el trabajo de los altos tribunales de nuestro país, lo que a su vez genera unos ahorros estructurales en lo que tiene que ver con transporte”, afirmó el Mandatario.

Agregó que esto se materializó debido a un trabajo conjunto con las altas cortes, no solo la Corte Constitucional, sino también de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura.

 “Todos han trabajado con el propósito de que este proyecto, que esta iniciativa, se convierta ya en un paradigma de una justicia que quiere ser más cercana al ciudadano y que se vale de la tecnología para ser más efectiva”, recalcó el Presidente.

Así mismo, resaltó que durante la pandemia la Rama Judicial fue capaz de adaptarse y reinventarse para cumplir con su deber, proteger los derechos de los colombianos, ser guardián de la Constitución y la Ley, y hacerlo con una apelación permanente a la virtualidad o a la semipresencialidad.

 “Hoy, teniendo en cuenta esos antecedentes, con esta operación, vamos a dotar a las cortes de una herramienta sin precedentes, para que se homogenice en los altos tribunales de nuestro país el uso de la virtualidad y la digitalización documental, con lo cual Colombia también da un salto en términos de gobierno electrónico”, manifestó el Jefe de Estado.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, indicó que “hoy con la firma del acuerdo por parte del gobierno colombiano, todos los organismos de control, diferentes presidentes de las cortes y el Ministerio de Justicia se ha logrado un gran avance en materia de tecnología Pat ajusticia colombiana. Es un crédito que es a 12 años, y en el cual el primer avance será pro 100 millones de dólares el cual se ejecutará entre 2021 a 2025”.

Según dijo, con este crédito “definitivamente el más favorecido va a ser el ciudadano de a pie, porque uno puede radicar un proceso, una demanda y va a tener el contacto en línea, va a saber desde el momento que lo radica todos los avances que va a tener su proceso, de modo que desde la misma casa teniendo internet cualquier de va a dar cuenta donde y en qué estado está su proceso”.

Por otro lado, la procuradora General, Margarita Cabello, aseguró que la ventaja de la modernización apoyada por el BID, “desde el punto de vista del préstamo que nos está entregando, es que es un trabajo mirado como Política de Estado y no como proyecto de Gobierno. Nuestro Presidente Duque lo pensó muy bien, quedó incluído en el Plan de Desarrollo y al establecer la modernización de la justicia como política de estado implica que es a largo plazo, que va a durar todo el tiempo porque no es cada institución pensando en como mejorar sus justicia sino es el conjunto de actores trabajando de una manera armónica, con unos planes organizados entre todos y con una mirada de interés fundamental con un lenguaje igual que es fortalecimiento de la democracia y atención al ciudadano”.

Según dijo, “el Banco Interamericano de Desarrollo ha tenido un especial preferencia por la justicia colombiana y eso va a quedar guardado en la conciencia en todos los que tienen que ver con el sector justicia y va hacer la marca para que hacía futuro nuestros hijos y nuestros abuelos agradezcan que hay una justicia más cercana al ciudadano por cuenta de la participación del BID en todo este proyecto a nivel institucional”./Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más