HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Senado urge a privados para vacunar y gobierno condiciona su presencia

La advertencia de los parlamentarios va orientada a que si no se triplica el ritmo de vacunación, no se alcanzará la meta de inmunización este año.  

Al entregar el informe de una comisión que hizo seguimiento a la vacunación contra el Covid-19, la plenaria del Senado de la República llamó al gobierno de Iván Duque para que agilice la participación del sector privado en todo el proceso de la inoculación de la inyección.

El reporte de la comisión lo entregaron entre otros los senadores Efraín Cepeda, José Luis Pérez, Maritza Martínez, Emilio Pacheco, Paola Holguín y Luis Felipe Lemos, mientras que el senador opositor de la Alianza Verde, Jorge Londoño, entregó un informe individual. En lo que se identificaron ambos reportes fue considerar que sin permitir que los privados compren y pueda aplicar la vacuna el país no podrá lograr la inmunidad de rebaño que se espera para antes de finalizar el año.

En tal sentido el senador conservador Efraín Cepeda, sostuvo que al paso que vamos requeriríamos más de un año y medio para terminar la vacunación, “se debe dar una alianza pública privada. Este sería un caso atípico de Asociación Público Privada, en el que ambos sectores se benefician. Por ejemplo, en un caso puntual, el sector público puede compartir el listado de vacunadores con número de cédula al sector privado, y éste a su vez, tendría que recurrir a nuevos vacunadores para la aplicación sus dosis, recurriendo seguramente a sectores que están dispuestos a hacerlo como los odontólogos, estudiantes de medicina y hasta veterinarios”.

En el informe los senadores sostienen que el sector privado puede vacunar a 10 millones de empleados formales con sus familias, dándonos un total de alrededor 25 millones de colombianos. “Para aumentar la cifra y llegar más rápido a la inmunidad de rebaño, se le puede solicitar que apoye la vacunación de trabajadores informales, trabajadores del campo, estudiantes públicos, e incluso, las personas habitantes de los municipio donde operan las empresas para el caso de las petroleras”, dice el reporte.

Pidieron al Ministerio de Salud una fecha pronta y urgente en la que se tenga el decreto que reglamente y posibilite al sector privado para negociar y comprar en el mercado internacional, así como, distribuir y aplicar en el territorio nacional, las vacunas contra el COVID 19.

Recomendaron al gobierno generar mayor confianza de la ciudadanía tanto en la vacuna como en el proceso mismo de vacunación, “en el marco del principio de transparencia se debe generar una hoja de ruta que establezca claramente el procedimiento de aplicación de la vacuna y los derechos y deberes tanto del personal médico como de los ciudadanos. Dicha hoja de ruta debería incluir la obligatoriedad del personal médico de mostrar al ciudadano el momento en el que se introduce la dosis dentro de la jeringa, y el derecho de los ciudadanos a filmar el proceso de vacunación, entre otros mecanismos que permitan aumentar la confianza de los ciudadanos y fortalecer el Plan”.

Por su parte el senador Jorge Londoño, cuestionó lo que llamó el secretismo e información a cuenta gota que tiene el gobierno en todo el proceso de la vacunación, “eso impacta en la gente que no cree que las vacunas vayan a llegar en el momento en que la necesite”.

Criticó también la falta de un cronograma concreto que de confianza, a la vez que reclamó un tablero interactivo de la información en el Minsalud para saber cómo va el proceso de la inoculación, actualizar el portal de Mi Vacuna y abrir la opción de agendamiento.

Por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que desde el mismo plan nacional de vacunación, el gobierno ha aceptado la participación de los privados, pero precisó que para eso de deben dar distintas etapas, como la primera que es asegurar que pueden comprar las inyecciones, lo cual no sería antes del segundo semestre.

De la misma forma manifestó que se debe precisar cuántas vacunas serían, cómo y dónde se colocarían y definir bien la infraestructura que se usaría.

Anunció además que desde éste miércoles se iniciará una mesa de trabajo con la Andi, la Cámara Colombo-Americana de Comercio, y varios gremios regionales, para empezar a hablar sobre cómo sería esa vacunación.

Ruiz aseguró que en todo el proceso de la vacunación es muy bajo el nivel de error que se ha dado y en particular se refirió a los tres casos de las jeringas sin el líquido.

Por otro lado, el senador opositor Gustavo Bolívar, le propuso al gobierno dar una prioridad especial a los senadores mayores de sesenta años para que así puedan estar en el Capitolio Nacional trabajando y dejar la excusa que por el tema del Covid-19 no pueden estar presencialmente. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más